CCOO afirma que Ambuibérica deberá afrontar el pago de 3,7 millones de euros a sus trabajadores de Ciudad Real

El secretario general de la FSC-CCOO de Ciudad Real, Alfonso Tercero, ha informado de que el Tribunal Supremo ha ratificado la obligación de Ambuibérica de subrogar a los 258 trabajadores del transporte sanitario de Ciudad Real con los que contaba a finales de 2012 Transaltozano SL, empresa que precedió a Ambuibérica en la prestación de ese servicio.
Trabajadores
Trabajadores
EUROPA PRESS/CCOO
Trabajadores

El secretario general de la FSC-CCOO de Ciudad Real, Alfonso Tercero, ha informado de que el Tribunal Supremo ha ratificado la obligación de Ambuibérica de subrogar a los 258 trabajadores del transporte sanitario de Ciudad Real con los que contaba a finales de 2012 Transaltozano SL, empresa que precedió a Ambuibérica en la prestación de ese servicio.

Tercero ha apuntado que "Ambuibérica se negó entonces a subrogarse a los trabajadores. Despidió a 77 de ellos y al resto les realizó ex novo un contrato por obra y servicio". "Ahora —ha explicado— tendrá que reconocerles a todos la antigüedad de sus contratos originales; y readmitir o indemnizar a los despedidos".

"Calculamos que Ambuibérica deberá afrontar el pago de unos 3,7 millones de euros entre indemnizaciones por despido y reconocimiento de las antigüedades dejadas de abonar", ha indicado Tercero, al anunciar en rueda de prensa el auto del Supremo antes de celebrar una asamblea con los trabajadores afectados, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

En el auto, fechado el pasado 25 de febrero y contra el que no cabe recurso alguno, el Tribunal Supremo declara la inadmisión del recurso de casación para la unificación de doctrina presentado por Ambuibérica contra la sentencia de la Sala de lo Social del TSJCM, de noviembre de 2014; que a su vez ratificaba la emitida justo un año antes por el juzgado de lo Social de Ciudad Real, que ya declaró la obligación de Ambuibérica de subrogarse todos los trabajadores de Transaltozano.

Tercero ha subrayado que la decisión del Supremo "supone un varapalo para la política llevada a cabo por Ambuibérica SL desde que en diciembre de 2012 el Gobierno de Cospedal adjudicó a esta empresa el servicio de transporte sanitario de la provincia de Ciudad Real".

Agotado el recorrido judicial de sus recursos, Ambuibérica deberá ahora reconocer la antigüedad de los 258 trabajadores y abonarles los correspondientes atrasos. Además, los que fueron despedidos pueden retomar ya los procesos individuales de despido que estaban pendientes de la resolución del Supremo, que da firmeza de la sentencia previa del TSJCM.

"Lo que pretendemos es la readmisión inmediata de todos ellos", ha señalado Tercero, quien ha advertido además que la situación a la que debe hacer frente Ambuibérica "puede agravarse" debido a que CCOO mantiene todos los despidos de sus afiliados por la vía de tutela de derechos fundamentales, por lo que "de declararse nulos los despidos de los 50 afiliados de CCOO, la empresa deberá abonarles también los salarios de tramitación, lo que elevaría considerablemente la cuantía final a abonar por Ambuibérica".

Además, ha hecho un llamamiento a la Administración regional para que intervenga en el asunto, pues la situación a la que se ve abocada Ambuibérica SL tras agotar toda la vía judicial puede complicar la viabilidad de la empresa y la prestación del servicio.

El responsable de la FSC-CCOO de Ciudad Real ha recordado que "está además pendiente una nueva resolución del TSJ por demanda de vulneración de derechos fundamentales de Ambuibérica frente a CCOO, que sería la segunda emitida por ese órgano judicial puesto que el TSJCM ya condenó a esta empresa por vulneración de derecho de huelga con 12.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento