Cultura.- Pascale Marthine Tayou muestra las diferencias culturales entre África y Europa en el CAC

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge la primera exposición individual en España de Pascale Marthine Tayou, 'Miracle!!!', un total de 24 trabajos que reflejan las diferencias culturales entre África y Europa.
Muestra de Toyou en el CAC
Muestra de Toyou en el CAC
EUROPA PRESS/CAC
Muestra de Toyou en el CAC

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge la primera exposición individual en España de Pascale Marthine Tayou, 'Miracle!!!', un total de 24 trabajos que reflejan las diferencias culturales entre África y Europa.

Comisariada por Fernando Francés, el artista enfrenta en ella términos antagónicos como lujo y pobreza, poder y sumisión o pureza y corrupción, bajo diferentes materiales tales como la madera, el acero, el cristal e incluso elementos reciclados.

Los objetos cotidianos pasan a ser recursos estéticos que representan la variedad religiosa, cultural, política y social que ha resultado del poscolonialismo. Así, los movimientos de las personas y materiales a través del mundo y la conexión espiritual con los lugares son los temas más recurrentes de Tayou.

"Mucha gente que conozco piensa en mi como un artista, pero yo me veo como un viajero". Estas palabras del camerunés reflejan lo que éste piensa del arte y de su trabajo. Desde ese punto de partida, y a través de una formación autodidacta, escenifica sus experiencias y vivencias personales a través de sus instalaciones.

"Cuando uno se adentra en su obra, también hace una incursión en su diario de bitácoras: su vida en África y la percepción de Europa desde la distancia versus la vida en Europa y su percepción de África desde la distancia", ha explicado el director del CAC, Fernando Francés.

Para él, la confrontación cultural es un ejercicio que Tayou realiza con la mezcla de ideas e hibridaciones imposibles, como muestra la combinación de objetos empleados normalmente en Camerún junto a otros 'europeizados'.

Esto refleja, ha añadido Francés, el pasado tribal del artista y la globalización cultural y los vestigios del poscolonialismo tardío. Una idea presente en este trabajo, con el que artista invita a reflexionar sobre la existencia de problemas globales, comunes al conjunto de las personas.

Además de ello, Tayou también denuncia que estas desigualdades llegan a afectar al medioambiente y en la forma de obtener y explotar los recursos naturales por parte de occidente.

Esta realidad la proyecta en el empleo de materiales de desecho en sus obras, aunque el colorido y la vistosidad de su trabajo hace que la forma de abordar sea desde un punto de vista positivo. "El arte no puede estar separado de la vida", ha sentenciado el artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento