El PIB sube cuatro puntos y refleja una desaceleración de la construcción

  • La demanda interna impulsa el crecimiento.
  • El sector constructor vive un frenazo de inversión y actividad.
Exportaciones e importaciones crecieron entre abril y junio. En la imagen, una factoria.
Exportaciones e importaciones crecieron entre abril y junio. En la imagen, una factoria.
RACOLES / FLICKR.COM

El Producto Interior Bruto español registró en el segundo trimestre un crecimiento interanual del 4%, una décima menos que en el trimestre anterior, según ha hehco público hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el INE, el crecimiento de la economía fue resultado de una demanda interna más moderada y de una aportación negativa del sector exterior sin cambios.

La construcción registró una importante desaceleración, tanto en lo que se refiere a la inversión en el sector, que se moderó seis décimas y creció el 4,6%, como en la actividad registrada, que aumentó el 4%, cuatro décimas menos que entre enero y marzo. Esta moderación se debe a la desaceleración observada "tanto en la edificación como en la ingeniería civil", según el INE.

En este sentido, la demanda interna aumentó el 4,9 por ciento -una décima menos-, influenciada sobre todo por la desaceleración del consumo, mientras se mantuvo la inversión, y el sector exterior siguió restando nueve décimas al aumento del PIB, debido a la "común aceleración" en este periodo de exportaciones e importaciones.

El INE explica que las exportaciones se aceleraron casi un punto, hasta el 4,8 por ciento (desde el 3,7 por ciento del primer trimestre), aunque también elevaron su ritmo las importaciones, que crecieron el 6,7 por ciento, ocho décimas más.

El consumo final de los hogares se moderó una décima -creció el 3,3 por ciento- debido, según el INE, al tono "menos expansivo" del gasto en bienes duraderos y servicios, en un contexto en el que también empeoró ligeramente la confianza de los consumidores.

Mientras, la industria moderó su crecimiento tras el repunte de inicios de año, y aumentó el 4,8 por ciento -siete décimas menos-. El Producto Interior Bruto español ha registrado en el segundo trimestre del año un crecimiento interanual del 4%, una décima menos que en el trimestre anterior, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

El número de asalariados crece un 5,8%

Por otra parte, hoy se han conocido los resultados dela Encuesta de Coyuntura Laboral, presentados por la mañana por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Su informe señala que el número asalariados no agrarios fue de 13,7 millones a final de junio, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al mismo mes del año pasado y 746.000 puestos de trabajo más.

De los puestos de trabajo ocupados, el 67,1% correspondió a contratos de duración indefinida, lo que supone un crecimiento del 10,7% y 888.7000 puestos más. El resto de contratos, el 32,9 por ciento, fue temporal, con una reducción del 3,1 por ciento y de 142.800 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento