El PP reclama la dimisión del alcalde de La Algaba por presuntas comisiones en la adjudicación de un contrato

Después de que el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla reclamase el contrato adjudicado por el Ayuntamiento de La Algaba, gobernado por Diego Manuel Agüera Piñero (PSOE), a un empresario para los festejos taurinos a cuenta de la denuncia según la cual el edil socialista Manuel Gutiérrez Retamino habría pedido 18.000 euros a dicho empresario a cambio de esta adjudicación, el PP ha reclamado la renuncia de Agüera a la Alcaldía y a su acta de diputado provincial.

Después de que el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla reclamase el contrato adjudicado por el Ayuntamiento de La Algaba, gobernado por Diego Manuel Agüera Piñero (PSOE), a un empresario para los festejos taurinos a cuenta de la denuncia según la cual el edil socialista Manuel Gutiérrez Retamino habría pedido 18.000 euros a dicho empresario a cambio de esta adjudicación, el PP ha reclamado la renuncia de Agüera a la Alcaldía y a su acta de diputado provincial.

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha opinado que con esta decisión, la citada instancia judicial "confirma que la Justicia está considerando que hay indicios suficientes en este escándalo". "La Justicia está dando pasos hacia adelante y parece que todos van señalando a la responsabilidad del alcalde socialista en un presupuesto delito de malversación y cohecho al frente del ayuntamiento", considera.

Bueno recuerda la polémica suscitada a cuenta de la grabación en la que el primer edil habla de la adjudicación de un contrato municipal a un empresario por el hecho de ser padre de una militante socialista, porque "tras las actuaciones judiciales, estamos comprobando que las maneras de este político podrían ser insignificantes comparado con lo que la justicia podría estar destapando".

"Este alcalde no puede seguir representando a los sevillanos en la Diputación provincial ni tampoco puede seguir gestionando la vida municipal de La Algaba, dados los cada vez más confirmados indicios de responsabilidad. Por ello, volvemos a exigir a este alcalde su dimisión de su cargo al frente del Ayuntamiento pero también reclamamos la dimisión de Agüera como diputado provincial". Al respecto, Bueno ha criticado que "ni Verónica Pérez ni Fernando Rodríguez Villalobos", líderes provinciales del PSOE, "hayan tomado cartas sobre el asunto".

El caso del empresario taurino

Recordemos que en mayo de 2015, dos concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de La Algaba elevaron a los jugados una denuncia, a cuenta de una reunión celebrada el 20 de abril de aquel año con el empresario Manuel Jesús M.E., "a petición" del mismo. En su denuncia, recogida por Europa Press, las concejales narraban que grabaron esta conversación con el empresario, acontecida en un bar cercano a la sede regional de IU-CA, en la calle Donantes de Sangre, toda vez que en dicha conversación el empresario relataría cómo el concejal de Festejos del Ayuntamiento de La Algaba, José Manuel Gutiérrez Retamino, le habría reclamado "una serie de cantidades" a cambio de la adjudicación "irregular" de un contrato relacionado con la organización de las fiestas taurinas del año 2013.

La denuncia expone cómo el empresario narra que el contrato en cuestión se le abonaría en dos pagos y "realizado" el primero, el edil de Festejos le habría "exigido unas cantidades" precisamente "a cambio" de la adjudicación de los trabajos. Se trataría, en concreto, de 18.000 euros reclamados "en efectivo", según la denuncia, que relata además que el empresario asegura contar con una grabación de vídeo con imágenes de la entrega de este dinero.

"dos áticos de lujo"

La denuncia también refiere declaraciones en las que el empresario expondría que el Gobierno municipal socialista habría reclamado, siempre supuestamente, "dos áticos de lujo" a una constructora a cambio de la adjudicación de unos terrenos municipales para edificar una promoción de viviendas de renta libre.

Lo cierto es que tras ser elevado el asunto a la Justicia, el Juzgado de Instrucción número seis, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, ha librado oficio a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) para que requiera al Ayuntamiento la entrega de la documentación relativa al contrato mencionado por este empresario.

La citada instancia judicial, así, se encuentra a la espera de dicha documentación y del correspondiente atestado de la UDEF, tras lo cual las citadas fuentes señalan que es "muy probable" que el juez Ignacio Vilaplana llame a declarar como investigados al concejal Manuel Gutiérrez Retamino, personado en la causa por petición propia, y al empresario Manuel Jesús Martínez Enamorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento