El PSOE fuerza al futuro Gobierno a aprobar la reforma económica del REF

El Partido Socialista Canario ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) con la que pretende "forzar" al futuro Gobierno para que, "con carácter inmediato", actualice los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

El Partido Socialista Canario ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) con la que pretende "forzar" al futuro Gobierno para que, "con carácter inmediato", actualice los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

La propuesta, que fue presentada en rueda de prensa por los diputados Francisco Hernández Spínola y Tamara Raya, busca abrir un debate en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas para que se produzca "con urgencia" una negociación entre el Gobierno de España y el de Canarias para proceder a esta reforma.

Hernández Spínola precisó que la negociación se debe sustentar en los acuerdos que se adoptaron por el Pleno del Parlamento de Canarias el pasado 21 de abril de 2015, que por unanimidad estableció los principios básicos de reforma y actualización de los aspectos económicos del REF.

El diputado denunció la actitud que ha tenido el Partido Popular en todo este proceso al haber "desperdiciado un tiempo precioso", pues "la legislatura pasada tenía mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado y dejó transcurrir los cuatro años sin actualizar el REF económico".

Al mismo tiempo, criticó el "paripé" de reuniones del ministro Soria con el Gobierno de Canarias, en pleno proceso electoral, para dar a entender que el PP iba a aprobar el REF económico cuando "no lo han hecho". Además, recordó que el actual Gobierno en funciones no está capacitado para aprobar esta reforma, tal y como ha dicho la Abogacía del Estado.

El diputado canario dijo que si antes del 2 de mayo se conforma un Gobierno socialista, éste va a afrontar "en serio" una actualización del REF que considera "imprescindible". También deseó que "cuanto antes" se pueda debatir esta iniciativa en la Comisión de Hacienda y que el resto de formaciones apoyen la propuesta y sea aprobada por unanimidad.

A su vez, hizo hincapié en que el REF es el instrumento de política económica "más importante" que tiene Canarias porque sirve para compensar la condición de lejanía del archipiélago. Asimismo, señaló que no se puede catalogar como un instrumento para la evasión fiscal, sino como una herramienta "vital" para mejorar la economía de las islas.

Por otro lado, quiso dejar claro que el acuerdo adoptado por el Pleno del Parlamento en abril de 2015 es fruto de un documento "muy trabajado" y "no fruto de la improvisación". No obstante, admite que se pueden actualizar determinados elementos, dado el tiempo transcurrido, aunque para eso cree que tiene que haber un acuerdo con el Gobierno de España para que se lleve a cabo una negociación con el Ejecutivo canario.

Sentencia del tc y acuerdo psoe-C'S.

En otro orden de cosas, Francisco Hernández Spínola expresó su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que anula parte de la reforma de la Administración Local.

El diputado socialista dijo que esta sentencia es consecuencia de la "prepotencia" del PP, de "no querer dialogar", que "se quedó solo" en el Congreso y en el Senado defendiendo esta iniciativa del Gobierno.

Por su parte, la diputada Tamara Raya intervino para valorar el acuerdo firmado por el PSOE con C's, cuya intención, dijo, es ir avanzando hacia un gobierno "de cambio y de progreso"; añadió que el Partido Socialista sigue "tendiendo la mano" a otras formaciones de izquierda para que se sumen a este acuerdo y "lograr el cambio que la ciudadanía demanda".

Tamara Raya quiso dejar claro que el acuerdo suscrito entre el PSOE y C's, que incluye 200 propuestas, también recoge la llamada 'agenda canaria', con "numerosas medidas con las que nos comprometemos y para las que vamos a trabajar para que sigan adelante", afirmó.

Por último, Hernández Spínola agregó que los diputados del PSOE se van a "dejar la piel" para que no se convoquen nuevas elecciones, pues eso sería un "fracaso colectivo", y espera que el resto de partidos tengan "altura de miras" y dejen de lado sus intereses partidistas para que haya un Gobierno antes del próximo 2 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento