La junta de gobierno local de Málaga da luz verde al proyecto de presupuesto de 2016 por 728 millones

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este miércoles el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento para 2016, cuyo contenido ha sido consensuado en los últimos meses por el equipo de gobierno con el resto de grupos políticos con representación municipal. Así, con este paso da inicio la tramitación de la propuesta, que será sometida a aprobación por la Comisión de Pleno de Economía y, posteriormente, por el pleno.
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este miércoles el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento para 2016, cuyo contenido ha sido consensuado en los últimos meses por el equipo de gobierno con el resto de grupos políticos con representación municipal. Así, con este paso da inicio la tramitación de la propuesta, que será sometida a aprobación por la Comisión de Pleno de Economía y, posteriormente, por el pleno.

En total, la suma de los gastos recogidos en la previsión presupuestaria asciende a 728,3 millones de euros, un 4,2 por ciento más —sube 29,4 millones— que el del año pasado; por su parte, los ingresos son de 732,6 millones de euros.

Así, han recordado que todas las áreas de gobierno y distritos, sin excepción, incrementan su presupuesto para este año. Por otro lado, las inversiones alcanzan casi los 63 millones de euros —entre inversiones reales, transferencias de capital y planes de conservación—, lo que supone un incremento de más del ocho por ciento, de modo que este apartado presupuestario crece por tercer año consecutivo.

En la propuesta de presupuestos para 2016 se contempla una nueva reducción del índice de endeudamiento, que se sitúa por primera vez por debajo del cien por cien. En concreto, a finales de este año quedará en un 91,06 por ciento. Sin contar la deuda contraída por el Ayuntamiento para construir VPO, el índice se situaría en un 75,76 por ciento.

Tal y como han señalado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, el presupuesto municipal crece gracias a los ingresos propios. Como consecuencia de la mayor actividad económica, aumenta la recaudación por impuestos directos locales mientras que las transferencias corrientes de otras administraciones continúan en la misma tónica. Respecto al conjunto del presupuesto, los recursos propios suponen un 61,6 por ciento.

EJES

Los ejes principales del presupuesto municipal para este año son gasto social, con 81,8 millones de euros; medio ambiente, 177 millones; empleo e innovación, 35,1; cultura, educación, turismo, deporte y juventud, 50,7; y otros servicios públicos, 213,1 millones.

En relación con el gasto social, que asciende a 81,8 millones de euros, destacan entre las actuaciones el plan de emergencia social, atención y prevención de la violencia de género, prestaciones a familias afectadas por la crisis, ayuda a domicilio para mayores y dependientes, personas sin hogar, apoyo a la conciliación familiar, talleres para mayores, eliminación de barreras arquitectónicas, programas para fomentar la accesibilidad, inicio y desarrollo de viviendas protegidas (367), ayudas fiscales y al transporte, entre otros.

Además, dentro de esa cifra, se recogen ocho millones para dotar el plan de emergencia social iniciado el año paso mediante una modificación de crédito. El plan contempla acciones para conseguir empleo a familias en grave exclusión, una red municipal de economatos, la cobertura de necesidades básicas de familias en exclusión, incremento en medio centenar de plazas en la red de personas sin hogar, ayudas para alquiler de vivienda, instalación de ascensores en comunidades de propietarios, dinamización de empleo en los 11 distritos.

El gasto social pasa de 60,8 millones en el presupuesto de 2013 a 81,8, lo que supone una subida del 34,5 por ciento y "demuestra no sólo que se ha blindado, sino la sensibilidad del Ayuntamiento en esta materia".

Sostenibilidad medioambiental

Por otro lado, las acciones medioambientales suman más de 177 millones de euros. Entre las actuaciones están las ayudas para las entidades urbanísticas de conservación, puesta en marcha del censo de ADN canino, creación de más zonas de uso ciudadano en el monte Gibralfaro, mantenimiento de zonas verdes, plantación y reforestación, mejoras para el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, y limpieza, recogida y tratamiento de residuos.

En relación con Cultura, Educación, Turismo, Deporte y Juventud asciende a 50,7 millones de euros. Incluye actuaciones en museos, Festival de Málaga, plan de fomento de la lectura y mejora del servicio de bibliotecas, mantenimiento de colegios, Factoría Echegaray, programa para jóvenes creadores, Málaga Crea, oferta formativa del Área de Juventud, programa Cultura en Tu Zona, ayudas para acciones formativas que mejoren la empleabilidad, mantenimiento de campos de fútbol y otras instalaciones deportivas, patinódromo en Teatinos, apoyo al Club Baloncesto Málaga, Málaga Pass, promoción turística en mercados lejanos y Ciudades Milenarias.

Por otro lado, el capítulo de Empleo, Economía Productiva e Innovación alcanza los 35,1 millones de euros, que se destinan entre otros a mantenimiento y mejora de la red municipal de incubadoras, Málaga Code, fondo de capital municipal de 'startups' tecnológicas, programa segunda oportunidad para desempleados, incentivos a fondo perdido para autónomos y pymes, formación incentivada, smart city y continuación de la apuesta por el vehículo eléctrico, además de mantenimiento y mejora del sector productivo con acciones en mercados municipales y parques empresariales.

Asimismo, a otros servicios municipales se destinan 213,1 millones de euros. Destacan la mejora del transporte público —nuevas marquesinas—, aparcamientos, movilidad, alumbrado, ampliación de la red de transporte de bicicletas, nuevos carriles-bici, bonobús familiar, incorporación de nuevos efectivos a la Policía Local, mejora en el parque central de Bomberos, gestión y monitorización del tráfico priorizando transporte público y utilización de sistemas inteligentes de transporte (Movima).

Apuesta por los barrios

Han destacado también la propuesta de presupuesto para este año del equipo de gobierno apuesta por más recursos para los barrios de Málaga. Así, los distritos gestionarán directamente —a través de las juntas municipales— un total de 7,9 millones de euros. De ellos, 3,4 corresponden a inversiones, que crecen un 14,34 por ciento.

Aparte de las partidas que gestionan directamente suman, por ejemplo, los 6,1 millones de euros para planes de conservación que ejecutará la Gerencia Municipal de Urbanismo en los distritos.

Por tercer año consecutivo, se plantea un aumento significativo de las inversiones para la ciudad de Málaga. Concretamente, la propuesta para este año recoge más de 62,8 millones de euros a estas partidas, resultado de la suma de los capítulos de inversiones reales, transferencias de capital y planes de conservación en distritos así como rehabilitación de polígonos —estos dos últimos computan en gasto corriente como novedad contable este año—, lo que se traduce en un ocho por ciento más que en 2015.

En este sentido, han incidido en que se contemplan unos 300 conceptos en inversiones; entre ellas, algunas actuaciones prioritarias son la vía verde en el Guadalmedina, la creación de nuevas zonas de uso ciudadano y mejoras en Gibralfaro, la tercera fase del Campamento Benítez, la segunda fase del Parque de San Rafael o las mejoras en el conjunto Alcazaba-Gibralfaro.

También se contemplan acciones de reforestación y arbolado, el inicio y construcción de 367 viviendas protegidas, la continuación de la mejora de los bloques del Plan de acción integral del Proyecto Hogar en Palma-Palmilla, la instalación de ascensores en unas 40 comunidades de vecinos o nueva señalización turística, entre otros.

El trabajo para la elaboración de los presupuestos comenzó el pasado septiembre con la elaboración de la previsión de gastos. Los contactos con la oposición arrancaron en noviembre, empezando por Ciudadanos y continuando a partir de entonces con el resto de las formaciones. El Área de Economía y Presupuestos ha recibido peticiones de los cuatro grupos que han sido analizadas técnica, jurídica y económicamente, muchas de las cuales han sido atendidas e incluidas en la propuesta del equipo de gobierno del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento