(AM) PSA en Vigo aporta su propuesta final en la que incluye peticiones de sindicatos sobre indemnizaciones y vacaciones

Los sindicatos llevarán este borrador de acuerdo a sus respectivas asambleas antes de pronunciarse el martes de cara a la posible firma
Planta de PSA en Vigo
Planta de PSA en Vigo
PSA PEUGEOT CITROËN
Planta de PSA en Vigo

La dirección de la fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha presentado este miércoles a los sindicatos su propuesta final de medidas asociadas a la candidatura de la planta para optar a un nuevo modelo de vehículo, en la que se incluye algunas de las peticiones de los sindicatos de incrementar las indemnizaciones y eliminar la semana "deslizante" de las vacaciones de verano.

Según han comunicado a Europa Press fuentes sindicales tras participar en la quinta reunión de la mesa negociadora, los cambios en las indemnizaciones se producen en dos de las tres modalidades de ERE extintivo, concretamente en las dirigidas a menores de 50 años con movilidad profesional y para menores de 50 años con derecho preferente de reingreso.

Así, para el primero de estos casos, de la propuesta inicial de una anualidad del salario bruto anual por cada 11 años trabajados, con un máximo de 2,5 anualidades, se pasa a una anualidad por cada 8 años trabajados, con el mismo máximo. Además, los que se acojan antes del 31 de octubre tendrán una indemnización de 1,5 anualidades por cada 8 años.

Para aquellos que se acojan al ERE con derecho preferente de reingreso abren dos posibilidades: La planteada inicialmente de una anualidad de indemnización para los que soliciten la reincorporación a partir de los 30 meses; y una segunda opción de 1,25 anualidades para los que pidan reingresar a partir de los 36 meses.

Por su parte, se mantienen las indemnizaciones anunciadas inicialmente para los veteranos que se acojan al ERE extintivo, y se conservan también las condiciones planteadas para el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) suspensivo y para el ERTE suspensivo rotativo.

Finalmente, sobre la propuesta inicial de hacer "deslizante" una de las 3 semanas de vacaciones de verano ante incrementos de productividad, se ha aceptado quitar dicha semana para los 3 turnos actuales, que mantendrían las 3 semanas seguidas, y utilizar el cuarto equipo de trabajo que se crearía en dicho escenario para cubrir la demanda de producción. Este cuarto equipo sí tendría como "deslizante" la tercera semana de vacaciones —de corresponderle por horas trabajadas—.

Otros cambios

En cuanto a la modificación del funcionamiento de los turnos variables, fuentes sindicales han afirmado que se les ha avanzado que se intentará que la variabilidad en el turno de mañana se concentre hacia la hora de entrada en la última semana de cada mes, tratando de que sea en el menor número de días posible.

Sobre los contratos de relevo, han indicado que les han confirmado que en el futuro se buscará darles preferencia para que pasen a indefinidos. Igualmente, cuando haya contratación para los trabajadores de las líneas de montaje se abrirá la puerta para que puedan ser redirigidos a otras zonas de la fábrica.

La empresa también ha propuesto para personas de 50 a 58 años "con limitaciones de difícil adaptación" crear un 'centro especial de empleo' para que voluntariamente dejen su puesto en PSA para pasar a hacer "otro tipo de trabajos adaptados a sus patologías" en empresas proveedoras del centro. Este traslado iría acompañado de una indemnización de una anualidad y el compromiso de conservar sus condiciones económicas y seguridad de retorno a PSA si la otra empresa cesase.

A partir de esta propuesta final, los sindicatos convocarán en los próximos días sus respectivas asambleas, para decidir si aprobarán o rechazarán las medidas de cara a que el martes pueda producirse la firma, en caso de que haya la suficiente aprobación.

Valoración sindical

El representante de CC.OO., Santiago García, ha señalado a Europa Press que aunque no han conseguido "el 100 por cien" de sus peticiones, valoran positivamente que la empresa haya aceptado en la mesa de negociación varias de las propuestas que presentaron —entre ellas las semanas de vacaciones—. "El trabajo de CC.OO. ha tenido frutos esta vez", ha celebrado.

Vítor Mariño, de la CUT, ha considerado que las medidas y cambios propuestos suponen "empleo cero" porque "no van a contratar nada de cara a 2018 y aunque haya previsión al alza no harán contratación indefinida" ni quitarán la cláusula de variabilidad en aquellos contratos que la tienen. "No hay ningún compromiso en mejorar condiciones laborales ni sociales", ha criticado.

Además, ha trasladado su preocupación por la propuesta de creación del "taller de empleabilidad" para personal de 50 a 58 años "con limitaciones de difícil adaptación" porque entiende que "es maquillarlo para que quede bonito, pero pretenden quitarse el muerto de encima", y aunque "serían voluntarios, la voluntariedad se sabe como va".

En su web, la SIT ha reconocido "el esfuerzo" de la dirección por haber propuesto este miércoles "avances tanto en las compensaciones económicas o en otras materias, como son el disfrute continuado de 3 semanas de vacaciones consecutivas en agosto". En todo caso ha indicado que espera a tener por escrito el borrador de acuerdo antes de pronunciarse.

Asimismo, en cuanto al 'centro especial de empleo', ha manifestado que "aunque habrá que esperar a ver su puesta en marcha y desarrollo, puede ser una alternativa a una problemática social muy sensible que representa el colectivo de trabajadores con minusvalías reconocidas".

Las demás medidas

En las anteriores reuniones, la dirección planteó a los representantes sindicales tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para aplicar hasta el próximo 2018: Uno extintivo voluntario para hasta 400 empleados; y dos temporales, siendo uno suspensivo con una duración de 20 días (10 por año) para hasta 510 trabajadores con saldo negativo en la bolsa de horas y otro suspensivo rotatorio para hasta 158 miembros del personal mensual estructural (no ligado a la producción).

Dentro del ERE extintivo, para la modalidad para veteranos la empresa —que llegará a hasta unos 180 empleados en respuesta a peticiones de los sindicatos—, trasladó que si se firma el nuevo acuerdo en los próximos días empezará los trámites para iniciar las extinciones de personal veterano de talleres al amparo del ERE extintivo del pasado año, del que todavía quedaban bajas posibles.

Además, y en cuanto a la modalidad de ERE de extinción con derecho preferente de reingreso, la dirección confirmó que en el caso de aquellas personas que se acojan a esta baja su reingreso en la fábrica se produciría en las mismas condiciones que a su salida, tanto en el tipo de contrato, como en la categoría profesional, el salario y la antigüedad.

Aunque la previsión para los 2 próximos años es que pueda haber una producción "más desfavorable" —de ahí los Expedientes de Regulación de Empleo extintivo y temporales planteados—, PSA en Vigo también ha propuesto medidas de flexibilidad para responder a posibles incrementos de producción por la industrialización de nuevos modelos, como hacer "deslizante" una de las tres semanas de vacaciones de verano y crear un equipo de trabajo de turno de noche en fines de semana, que podría llegar a generar 1.550 empleos

La dirección de PSA también ha planteado dos medidas organizativas que pasan por una modificación en el funcionamiento de los turnos variables para hacer una distribución equitativa de la variabilidad de horario entre los turnos de mañana y tarde, con una actividad media diaria de 6 horas para cada uno; así como por crear, con personal voluntario, un nuevo turno para mantenimiento con jornadas de 12 horas —11 de trabajo efectivo— en fines de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento