Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, ha mantenido una reunión institucional con el Partido Popular en Andalucía (PP-A) para trasladarle su preocupación por la situación del sector en esta comunidad y por la incertidumbre en torno al futuro de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuya aplicación parece estar en el aire para el próximo curso tras la nueva composición del Congreso.
El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, acompañado del director del Departamento Jurídico, José Rafael Rich, se han reunido con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la portavoz popular de Educación, María Francisca Carazo, y han trasladado la necesidad de un gran Pacto de Estado por la Educación que evite esos "vaivenes" legislativos en el sector tras cada cambio de Gobierno.
Ruiz ha insistido en la necesidad de ese gran acuerdo que "evite la incertidumbre actual y que dote al país de la estabilidad necesaria para trabajar con unos objetivos compartidos en torno a la enseñanza", ha precisado ECA en una nota. Se trata de un acuerdo que podría ser liderado por los grandes partidos desde Andalucía, la región con mayor número de alumnos y centros, y en el que debe participar toda la comunidad educativa.
Por otra parte, ambos han mostrado su preocupación por la situación de la educación en Andalucía, región situada a la cola en el informe PISA y también entre las que cuenta con mayores índices de abandono y fracaso escolar. Ruiz ha insistido en que para salir de la crisis "es hora de apostar por la educación".
En ese sentido, ambas partes han analizado la situación de caída demográfica de los últimos años debido a la crisis, lo que se ha traducido en un descenso de la escolarización en los primeros niveles educativos. Sin embargo, el responsable de ECA ha señalado que "la bajada de la natalidad es una oportunidad para demostrar que Andalucía está comprometida con la educación, y eso se hace adecuando la ratio profesor/alumno a las nuevas circunstancias".
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