La Casa de los Maestros de Montañana (Huesca) se convierte en oficina de turismo

La Casa de los Maestros del núcleo medieval de Montañana, un equipamiento en el que el Gobierno aragonés y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) han invertido casi 200.000 euros y que irá destinado para mejorar la atención y el uso a los turistas, se ha inaugurado este miércoles.

La Casa de los Maestros del núcleo medieval de Montañana, un equipamiento en el que el Gobierno aragonés y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) han invertido casi 200.000 euros y que irá destinado para mejorar la atención y el uso a los turistas, se ha inaugurado este miércoles.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH); el alcalde de Puente de Montañana, Javier Bergua; la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, así como alcaldes de la zona y miembros del Patronato de la Fundación Montañana Medieval, de la Obra Social de Ibercaja, del Obispado de Barbastro y de PRAMES, entre otros, han visitado hoy este núcleo.

Miguel Gracia se ha referido a la implicación de todo el territorio en la recuperación de un núcleo medieval como Montañana, perteneciente al municipio de Puente de Montañana, "un ejemplo de una iniciativa con la que también se apuesta por frenar la despoblación". Ha reiterado que Montañana es el símbolo de la lucha histórica de este territorio para frenar la despoblación".

Según el presidente de la DPH, "se ha realizado un esfuerzo muy importante en la colaboración entre instituciones y eso ha permitido iniciar la recuperación de este conjunto arquitectónico-artístico, como atractivo turístico para la zona, y que viene a complementar otras actividades que generan actividad en la zona, como es la pasarela del Monrrebei".

Gracia ha hecho referencia a la necesidad de seguir invirtiendo en la recuperación de este núcleo y "a buscar sistemas para poder ayudar a la iniciativa privada y a particulares de este pueblo, que ven condicionada la mejora y el arreglo de sus casas y bienes a las propias condiciones y características de Montañana". Este núcleo fue declarado en 1984 Bien de Interés Cultural.

La Casa de los Maestros se construyó en los años 50, en respuesta a la demanda existente en esos años producto de la llegada de familias de trabajadores que llegaron a la zona empleados por las empresas que construyeron los embalses en el río Noguera-Ribagorzana.

Posteriormente, como consecuencia del éxodo rural de los años 60 y 70, Montañana fue perdiendo población y la Casa de los Maestros se quedó sin uso. Presentaba un estado muy deteriorado y la inversión ha permitido actuar en los más de 160 metros construidos y distribuidos en dos plantas.

Los trabajos han consistido en consolidar el edificio, reforzar la estructura, restaurar los muros exteriores, además de renovar pavimentos, alicatados y carpintería. Se prevé que disponga de los servicios mínimos que garanticen al turista una respuesta básica a sus necesidades.

Tanto el consejero como el alcalde Javier Bergua han destacado la importancia de esta recuperación para contribuir a la dinamizar esta parte del territorio.

En los últimos 20 años se han invertido en los trabajos de rehabilitación y recuperación de Montañana algo más de 7 millones de euros y conforme los trabajos han avanzado se ha ido incrementando el número de visitantes. En el año 2010 se registraron 3.474 personas que habían participado en las visitas guiadas (sin contabilizar el número de visitantes que llegan hasta Montañana fuera de las visitas guiadas de los fines de semana), y el año 2015 ha finalizado con casi el doble, ya que se contabilizaron 6.349 visitantes.

Referente del turismo

La Casa de los Maestros ha sido también hoy el lugar elegido para la celebración de la primera reunión del Patronato de la Fundación Montañana Medieval bajo la presidencia del consejero José Luis Soro. Esta fundación, creada en 2009, tiene como objetivo la rehabilitación, desarrollo, promoción y fomento socio-cultural del núcleo medieval de Montañana, Puente de Montañana y su entorno.

"Somos los depositarios de este legado y es necesario dotar de contenidos y servicios para que Montañana sea referente del turismo no solo en La Ribagorza sino en Aragón", ha subrayado Soro.

El consejero ha manifestado que "aquí no solo se recupera los edificios del pasado sino que se vive, se siente el pasado". En este sentido, ha agregado que este tipo de lugares apoyan la línea de trabajo desde la Dirección General de Turismo con la que se apuesta por el turismo experiencial.

José Luis Soro ha comentado, de esta primera reunión, el impulso decidido a aquellas acciones que localicen y promocionen este núcleo como destino turístico para lo que será necesario también ampliar los servicios y los contenidos que existen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento