Clavijo apuesta por aspirar a que el turismo se convierta en "mucho más" de lo que es actualmente en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apostado este miércoles, durante la inauguración del pabellón de Canarias en la Feria ITB de Berlín, por aspirar a que el turismo se convierta en "mucho más" de lo que es actualmente en el archipiélago.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apostado este miércoles, durante la inauguración del pabellón de Canarias en la Feria ITB de Berlín, por aspirar a que el turismo se convierta en "mucho más" de lo que es actualmente en el archipiélago.

"En esta edición de la ITB tenemos una oportunidad para aspirar a que el turismo sea mucho más que lo que hoy es en Canarias. Es paisaje, son nuestros productos, es cultura, es deporte, es una ventana para nuestra consolidación como plató de cine, es una puerta para que se desarrollen otras industrias, es conocimiento, es innovación y es, en definitiva, un camino abierto a otras oportunidades", aseguró.

En este sentido, espera que los alemanes descubran la Canarias que "no es tan conocida entre los clientes potenciales que residen en este país", ya que casi tres millones de turistas germanos disfrutan anualmente de sus vacaciones en las islas. Añadió que las perspectivas para los próximos años indican que el turista alemán "seguirá representando, al menos, uno de cada cuatro personas que eligen Canarias como destino turístico".

Así, afirmó que hay "motivos para estar satisfechos" porque, dijo, son "muchos" los elementos que posicionan a Canarias como un destino "competitivo y atractivo" para el mercado alemán, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Estos "buenos" datos, matizó, deben servir "de revulsivo" porque señaló que en un momento "tan dulce" existen dos opciones, entre las que citó la "autocomplacencia y la celebración de las cifras históricas o, en cambio, apostar por la vía que sería la más inteligente: mejorar la calidad del producto, renovar la planta alojativa y los espacios públicos, diversificar la oferta y ampliar el horizonte más allá del sol y playa".

En este sentido, Clavijo invitó a complementar esta oferta, ya que consideró que la "clave está en lograr que en este país, de más de 80 millones de habitantes, no" se relacione a Canarias exclusivamente como un destino turístico con unos estereotipos determinados.

"Debemos ampliar las posibilidades y, sobre todo, que se establezca una relación que vaya mucho más allá de la que ha existido hasta ahora. Es relevante crear sinergias con un sector de la población comprometido con la conservación y la sostenibilidad. Canarias cuenta con espacios naturales y con una oferta rural con la categoría suficiente para que pase de ser una parte testimonial de nuestro sector a ocupar un espacio más amplio", apostilló.

Asimismo, expuso que el camino de la diversificación turística transcurre por diferentes vías, de tal forma que apuntó que los alemanes deben ver las islas "con otros ojos: como un espacio para practicar actividades para las que cada vez se está mejor preparado, como el segmento deportivo; como una alternativa para formarse a través de programas europeos como Erasmus o para desarrollar nuevas ideas en los cada vez más numerosos espacios compartidos de conocimiento e investigación".

Al respecto, señaló que la presencia de Canarias en ferias turísticas como la de Berlín "debe servir no sólo para dialogar y cerrar acuerdos con quienes integran el sector turístico, sino también como una oportunidad para trazar lazos con quienes forman parte de otros sectores".

Así, subrayó que se debe "ser capaces de combinar la necesaria firmeza en el mantenimiento de las fortalezas como destino turístico con la apertura al cambio y la capacidad de enfrentarse con más convicción al desarrollo de caminos que no" se han explorado o no se han desarrollado lo "suficiente".

El turismo alemán,

El segundo mercado para canarias

Por otro lado, la presencia de Canarias en la ITB se debe a la relevancia del mercado alemán, ya que es el segundo emisor en importancia para las islas, con 2,8 millones de turistas.

En este sentido, Canarias sigue teniendo una "posición privilegiada" para la próxima temporada de verano, ya que si en enero acumulaba unos 420.000 paquetes de viaje vendidos hacia las islas, es decir, un crecimiento del 20 por ciento más que el pasado año en las mismas fechas, mientras que en el conjunto del mercado emisor retrocede casi un 9 por ciento.

De todos modos, apuntan que todos los estudios indican que el mercado alemán "está acusando los efectos del envejecimiento de su población y se aprecia un estancamiento" en el número de viajes al exterior de sus ciudadanos, algo que Canarias también lo ha experimentado en los últimos años aunque asegura que las perspectivas son "muy positivas" para la próxima temporada de verano atendiendo al aumento de capacidad aérea y de la compra de paquetes turísticos hacia las islas, con un 14,8 y 20,1 por ciento, respectivamente.

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