El Consell habilitará créditos al IVF tras aflorar 58,7 millones de pérdidas por "pufos" heredados del PP

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado este miércoles que habilitarán créditos de la Generalitat al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para "proveerlo" después de que una auditoría haya permitido detectar 58,7 millones de pérdidas.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado este miércoles que habilitarán créditos de la Generalitat al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para "proveerlo" después de que una auditoría haya permitido detectar 58,7 millones de pérdidas.

Esta situación, según fuentes de la Conselleria de Hacienda, hará que el instituto se vea obligado a reformular sus cuentas al haber "aflorado" varios "pufos" heredados de la gestión del anterior Consell del PP y que comportarán el pase de unos beneficios "ficticios" declarados en 2014 a registrarse números rojos.

Soler, que este miércoles ha asistido a la inauguración del certamen finanaciero-empresarial Forinvest, ha afirmado, al ser preguntado por la "sorpresa" revelada por la auditoría, que en su departamento van "de susto en susto", conforme se van realizando las auditorías.

En el caso del IVF, ha indicado que era una "asignatura pendiente" hacer una "buena auditoría" ya que al llegar el nuevo Consell, detectaron que el instituto "tenía un 64 por ciento de créditos dudosos", lo que es ""muchísimo, una cosa inimaginable" en el terreno financiero.

Ahora, con una auditoría programada en profundidad, han descubierto que esas pérdidas eran más grandes. En todo caso, ha subrayado que quieren "llenar" los "agujeros" que haya en el IVF "para que pueda tener una vida útil para el tejido productivo valenciano".

Preguntado por si hay presupuesto para "tapar" los agujeros, ha apuntado que habilitarán "créditos de la Generalitat al IVF para proveerlo". "Esperamos que la Intervención valore todo eso como definitivo y cuando sea definitivo actuaremos en consecuencia", ha manifestado.

Según fuentes de la Conselleria, en concreto, el IVF ha tenido incrementar en 58,7 millones la provisión por insolvencias correspondientes a 2014 por lo que la reformulación de las cuentas supondrá pasar de los 23,4 millones de beneficios declarados por el PP en 2014 a unas pérdidas de 35,3 millones.

SALVEDADES

A finales de 2015 el auditor del IVF realizó un informe sobre las cuentas del ejercicio 2014, en el que reflejó que el Instituto tiene que revisar "a la baja" sus resultados y que ha sacado a la luz "muchas salvedades". Esas cuentas habían dado un balance positivo en 2014 de 23,4 millones de euros.

Por ello, el IVF ha decidido reformular las cuentas de ese ejercicio y acabar con estas "salvedades" que, en base al informe de la Intervención incluían la exigencia de incrementar la provisión por insolvencias en 41,7 millones, a los que se debe unir otros 1,6 millones que destapó la Sindicatura de Comptes, lo que suman 43,3 millones. Según Hacienda, la realidad es que el 'agujero' alcanzaba los 58,7 millones de euros.

Al revisar las cuentas del ejercicio 2014 "de forma exhaustiva" cuando el IVF descubrió que las cantidades no provisionadas debían aumentarse en otros aproximadamente 20 millones de euros, que deben contabilizarse como pérdidas.

IFA,

Préstamos participativos y cartera privada

Según fuentes de la Conselleria, los 58,7 millones de pérdidas adicionales que han aflorado surgen de la Institución Ferial Alicantina, apartado en el que se anotan 39 millones, que se suman a los cuatro millones más en que se debe elevar la provisión por insolvencias del Elche CF —no provisionado al 100%—; cinco millones en concepto de préstamos participativos (emprendimiento) concedidos en 2014 y unos once millones de la cartera privada del IVF, los préstamos a firmas privadas que están resultado "fallidos" y que tienen que ser provisionados en la cuenta de pérdidas.

Desde Hacienda apuntan que el asunto más importante es el referido a IFA, que obliga a un "reajuste" a la baja de 39 millones, dos tercios de las pérdidas adicionales afloradas. Ante esta situación, el IVF solicitará a la Intervención General de la Generalitat la elaboración de un "informe específico" sobre IFA (similar al que se realizó sobre Feria Valencia) para saber "dónde ha ido a parar ese dinero y por qué no se puede devolver".

Una vez sumadas las provisiones por insolvencias adicionales, el reajuste "necesario" para cuadrar las cuentas de 2014 del IVF es de 63 millones de euros. Teniendo en cuenta el ajuste fiscal positivo que permite contabilizar en un futuro como ingreso parte de las pérdidas afloradas, el reajuste en las cuentas del IVF de 2014 es de 58,7 millones de pérdidas.

Si se resta esta cantidad al saldo positivo que daban las cuentas del IVF antes de su reformulación (23,4 millones), se deriva un saldo negativo de 35,3 millones de euros. Respecto a los 43,3 millones que vio la Intervención y la Sindicatura, se añaden 20 más que serían los cuatro por el Elche CF; los cinco de préstamos participativos concedidos en 2014 y los once millones de la cartera privada del IVF.

Obligados a una ampliación de capital

Otra consecuencia del afloramiento de estas pérdidas de 2014 es que el IVF tiene un capital social de 125 millones "que ahora se verá reducido prácticamente" a la mitad, lo que obligará a una "recapitalización" para recuperar los niveles de solvencia. Por ello, el director del IVF, Manuel Illueca, elevará al Consell una propuesta de ampliación de capital que se hará con cargo a las deudas del instituto con la Generalitat.

Soler, preguntado la incorporación del IVF a la Asocaición Europea de Banca Pública, ha indicado que preveían en el Pacte del Botànic tratar de dar a la Generalitat un "brazo financiero" importante e ir "más allá" de lo que pueda hacer el sector privado.

El conseller ha resaltado que la ecnomía valenciana es de microempresas, que en el ratio de solvencia están por debajo de la gran empresa, "y muchas veces no llega el dinero como debe". Por eso se quiere "complementar la acción del sector privado con acciones colaterales para que llegue el crédito a las pymes". "Es el camino que han seguido muchas empresas valencianas y queremos consolidarlo en la recuperación económica a través de la consolidación de los proyectos más competitivos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento