La litigiosidad en Cantabria se reduce un 6,4% en 2015, aunque sigue estando entre las que más pleitean

Losa juzgados cántabros registraron 105.800 asuntos, resolvieron 108.500 y dictaron 109.200 resoluciones
Complejo Judicial De Salesas
Complejo Judicial De Salesas
EUROPA PRESS
Complejo Judicial De Salesas

La litigiosidad en Cantabria se redujo el pasado año un 6,4%, si bien la región sigue estando en el grupo de cabeza de comunidades autónomas donde más pleitos reciben sus órganos judiciales. En concreto, con 180,9 asuntos por cada mil habitantes, Cantabria ocupa la séptima posición, solo por detrás de Andalucía (209,4 asuntos por cada mil habitantes), Madrid (202), Canarias (196,7), Baleares (194,2), Comunidad Valenciana (187,6) y Murcia (182,7), y frente a una media nacional fijada en 179,7 asuntos. De hecho, todas las comunidades autónomas del entorno registran una litigiosidad sustancialmente menor que la de Cantabria: Asturias (159,9), Castilla y León (157,2) o País Vasco (122,8).

Sin embargo y pese a ello, los juzgados de Cantabria se sitúan entre los menos congestionados de España, sólo por detrás de Navarra y Aragón, cuya litigiosidad es inferior a la de Cantabria.

Así se desprende del Informe sobre la Situación de los Órganos Judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que se ha publicado este miércoles.

Según dicho documento, durante el pasado año los juzgados y tribunales de Cantabria resolvieron más asuntos que los que registraron, por lo que lograron reducir la bolsa de asuntos que se encontraban en trámite a principios del ejercicio.

Además, tal y como refleja el informe Indicadores Clave, también dado a conocer este miércoles, las duraciones medias estimadas de los pleitos se redujeron un 10,8% en primera instancia, hasta llegar a los 2,5 meses de media, y un 7,1% en segunda instancia, con un plazo medio de 4,7 meses.

A lo largo de 2015, los órganos judiciales de Cantabria ingresaron un total de 105.832 asuntos, lo que representa una disminución del 7% respecto a los registrados un año antes. Los pleitos presentados fueron menos en todos los órdenes jurisdiccionales, salvo en civil, con un incremento de apenas el 0,1%. En penal, la disminución fue del 10% respecto a 2014.

En cuanto a la resolución, los juzgados y tribunales cántabros pusieron fin a 108.516 asuntos, un 7,5% menos que en 2014, si bien se produjo una disminución de los asuntos pendientes de casi el 10%, al pasar de 26.328 a 23.751.

Durante el periodo analizado, se dictaron un total de 109.172 resoluciones, entre sentencias, autos y decretos.

TASAS

Estos datos se traducen en unas tasas de resolución, pendencia y congestión similares a las de los últimos años.

Así, la tasa de resolución —que pone en valor los asuntos resueltos respecto a los ingresados— fue de 1,03, o lo que es lo mismo, los juzgados cántabros resolvieron todo lo que entró y un 3%.

Cantabria se sitúa de este modo entre las comunidades autónomas que más resuelven, sólo por detrás de Cataluña y Aragón (1,04), y al mismo nivel que Navarra y País Vasco. La media nacional de resolución está en 1,02.

Esta buena resolución permitió, a su vez, disminuir los asuntos en trámite, por lo que la tasa de pendencia —que pone en relación los asuntos pendientes con los resueltos— se situó en 0,22, y la de congestión —que relaciona todos los asuntos a resolver, tanto los pendientes como los que han entrado, con los resueltos— fue de 1,22.

En estos dos últimos casos —pendencia y congestión— Cantabria se sitúa en el grupo de cabeza de las comunidades que mejor situación tienen, sólo por detrás de Navarra y Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento