Ayuntamiento Lorca anima a contar con la App 'Mosquito Alert' en su campaña informativa sobre mosquito tigre

La Concejalía de Sanidad de Lorca ha desarrollado su campaña informativa sobre la presencia del mosquito tigre en el municipio y ha animado a contar con la App 'Mosquito Alert', según ha informado la concejal de Sanidad, María del Carmen Ruiz.

La Concejalía de Sanidad de Lorca ha desarrollado su campaña informativa sobre la presencia del mosquito tigre en el municipio y ha animado a contar con la App 'Mosquito Alert', según ha informado la concejal de Sanidad, María del Carmen Ruiz.

Esta campaña de concienciación ciudadana contempla el reparto de un total de 5.000 dípticos informativos. Hasta el momento, estos impresos se han repartido ya en el instituto José Ibáñez Martín, instalaciones municipales como Ayuntamiento, Centro Cultural, Urbanismo, Servicio de Patrimonio y Centro de Artesanía, así como áreas de buzoneo.

La información de los folletos también está disponible en la página web municipal y se va a repartir, además, mediante entrega en mano en mercados y colegios, coincidiendo con la entrada y salida de los escolares. Durante esta mañana se ha procedido al reparto de este material en las instalaciones de la Plaza de Abastos.

La app 'Mosquito Alert', que ya está disponible para todo tipo de smartphones (tanto Android como Iphone), constituye una plataforma ciudadana para investigar y controlar mosquitos transmisores de enfermedades globales, el mosquito tigre (Aedes albopictus) y el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) son especies que se están expandiendo en muchos lugares del mundo. Pueden transmitir algunas enfermedades como el dengue, la chikungunya o el Zika y son muy molestos puesto que se han establecido en áreas urbanas.

Ruiz Jódar ha explicado que el proyecto Mosquito Alert "es un sistema de alerta ciudadano para investigar, seguir y controlar la expansión de las dos especies de mosquito". Con la app, la ciudadanía "puede ayudar a los científicos y administraciones públicas a detectar adultos de mosquitos y sus lugares de cría".

Según la edil, "se detectó la existencia del mosquito tigre en dos muestras concretas". Los consejos para mantener muy baja su presencia son los siguientes: usar repelentes, sobre todo en las piernas, ya que el mosquito tigre suele picar en zonas del cuerpo más próximas al suelo, aunque pica en todo el cuerpo a los niños.

Además de mantener una buena higiene corporal, el sudor y olores fuertes los atrae, y evitar perfumes dulzones. Poner mosquiteras en las ventanas y aparatos eléctricos contra insectos, evitar recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones, neumáticos, eliminar el agua acumulada en objetos o vacíala semanalmente, cerrar con tapa o tela mosquitera, los depósitos de agua, mantener los niveles de cloro en tu piscina, poner peces ornamentales en tu estanque o fuente de jardín, ya que se comen las larvas, limpiar regularmente las canaletas de tejados y terrazas y regular los riegos por goteo para que no haya encharcamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento