EH Bildu propone al PNV fijar una fecha límite para acordar con el Estado un cambio del estatus de Euskadi

Emplaza a los jeltzales a que acepten la vía "unilateral" si persiste el rechazo de los poderes estatales a "la soberanía vasca"
Pello Urizar
Pello Urizar
EH BILDU
Pello Urizar

EH Bildu ha abierto la puerta a un posible acuerdo con el PNV para ensayar la vía de la "bilateralidad" con el Estado español como fórmula para impulsar una reforma del estatus político de Euskadi. No obstante, ha aclarado que "la paciencia se agota", por lo que se debe fijar una fecha a partir de la cual, si persiste el rechazo de los poderes del Estado a la "soberanía" vasca, habrá que optar por la vía "unilateral".

La coalición soberanista ha explicado este miércoles, ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, su propuesta para conseguir la "soberanía plena" y para, si así lo deciden los ciudadanos de Euskadi, conformar un Estado vasco que supere el actual marco político.

La iniciativa de EH Bildu ya fue dada a conocer el pasado mes de enero, aunque este miércoles ha sido explicada al resto de los grupos en este foro parlamentario, en el que cada partido ha presentado una propuesta en relación a un posible cambio del estatus político de Euskadi.

El texto de la coalición, según anunció la propia EH Bildu en la presentación del pasado enero, plantea avanzar hacia un "Estado vasco" a partir de un proceso "unilateral", al considerar que lo ocurrido en los últimos 30 años evidencia que "no es posible la bilateralidad" en las relaciones entre Euskadi y España.

Este miércoles, Urizar ha incidido en esta idea. El representante de EH Bildu ha lamentado que, en el marco de los debates y negociaciones para la conformación de un nuevo Gobierno central, "hemos visto que los partidos españoles no están dispuestos a reconocer lo que pueda decidir la mayoría" de la sociedad vasca.

"VETO"

Por ese motivo, aunque ha asegurado que la vía del acuerdo "es la mejor", ha advertido de que las apelaciones al consenso y a la bilateralidad no pueden utilizarse como "veto" a lo que pueda decidir de forma democrática "la mayoría de este país". "Si la bilateralidad no es posible y se opta por la imposición, este pueblo tiene legitimidad para optar por la vía unilateral", ha asegurado.

Urizar ha considerado que, en este asunto, puede existir margen para un "punto de encuentro" con el PNV, cuya propuesta para un cambio del estatus de Euskadi se sustenta en la necesidad del acuerdo entre los partidos vascos y la negociación con el Estado.

El parlamentario de EH Bildu ha recordado que, pese a ello, el portavoz jeltzale en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ya advirtió en enero de que "negar la negociación y prohibir las consultas abre la puerta a la unilateralidad".

El representante de la coalición ha supeditado el posible entendimiento con el PNV en torno a este asunto a que los conceptos de bilateralidad y unilateralidad no se conviertan en un "dogma".

Por ese motivo, ha asegurado que hay que dejar claro "hasta cuándo" se puede esperar a que el Estado español acepte acordar con las instituciones vascas un cambio del sistema de autogobierno de Euskadi. "En algún momento, habrá que determinar que la paciencia de este pueblo se ha agotado y que hay que optar por otras vías", ha manifestado.

Esas vías, según ha destacado, pasan por el hecho de que las instituciones vascas impulsen ese cambio de forma "unilateral", como, según ha recordado, ha ocurrido en Cataluña. EH Bildu no ha fijado, de momento, cuál debería ser la fecha límite a partir de la cual se activaría este mecanismo unilateral.

Ley de consultas

Pese a esta posible puerta al entendimiento con el PNV, Urizar ha reprochado la actitud adoptada por el partido jeltzale en las diputaciones de Gipuzkoa y Álava contra la propuesta de la ley de consultas presentada por EH Bildu en el Parlamento vasco.

Ambas diputaciones, gobernadas por el PNV en coalición con el PSE-EE, han recurrido dicha propuesta ante la Comisión Arbitral, al considerar que vulnera competencias de las instituciones forales.

Urizar ha recordado que el PNV dio el visto bueno a la tramitación de esa ley en la Cámara autonómica, y que tampoco apoyó que fuera recurrida desde las Juntas Generales de los territorios vascos.

Por ese motivo, ha pedido a los jeltzales que "se aclaren" en relación a este tema, puesto que "no puede ser que en los ámbitos de debate se posicionen a favor (de tramitar la ley) y que, luego, traten de bloquearla por la puerta de atrás" desde las diputaciones, mediante argumentos "técnicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento