El precio de la vivienda libre subió un 3,1% de media en 2015, su mayor repunte desde 2007

  • Es el segundo repunte anual consecutivo tras seis años de caídas.
  • El precio en el cuarto trimestre se encareció un 4,2% frente al mismo periodo del año anterior, con lo que se encadena ya siete trimestres al alza.
  • Aunque todas las comunidades registran aumentos de precios en tasa anual, la mayoría moderaron las subidas.
Imagen de un bloque de pisos en plena edificación.
Imagen de un bloque de pisos en plena edificación.
EUROPA PRESS
Imagen de un bloque de pisos en plena edificación.

El precio de la vivienda libre subió una media del 3,1% en 2015 respecto al año anterior, su segundo repunte anual consecutivo tras seis años de caídas y el más elevado desde el ejercicio 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad y no fue hasta 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se ha acelerado hasta el 3,1%.

Índice de Precios de Vivienda. Medias anuales

Solamente en el cuarto trimestre de 2015 el precio se encareció un 4,2% frente al mismo periodo del año anterior, con lo que este indicador encadena ya siete trimestres consecutivos al alza. Sin embargo, el precio de la vivienda ha moderado su crecimiento ya que, con respecto al dato interanual del tercer trimestre, este indicador disminuyó tres décimas.

Por tipo de vivienda, el precio de la de segunda mano aumentó un 2,9% en 2015, registrando su mayor crecimiento desde el ejercicio 2007. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,2% en 2015, su mayor alza desde 2008.

Por comunidades, todas registraron aumentos de precios en tasa media anual. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Baleares (+5,6%), Madrid (+5%), Ceuta (+4,7%) y Cataluña (+4,1%), mientras que los menores repuntes se dieron en La Rioja (+0,1%) y Navarra y País Vasco (+0,6% en ambos casos).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento