Greenpeace y Oceana celebran las detenciones de miembros de Vidal Armadores como "un antes y un después"

Organizaciones ecologistas como Greenpeace y Oceana han mostrado su satisfacción por las detenciones llevadas a cabo por parte de la Guardia Civil de miembros de Vidal Armadores como "un antes y un después" en la lucha contra la pesca ilegal en la Antártida.

Organizaciones ecologistas como Greenpeace y Oceana han mostrado su satisfacción por las detenciones llevadas a cabo por parte de la Guardia Civil de miembros de Vidal Armadores como "un antes y un después" en la lucha contra la pesca ilegal en la Antártida.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tomará declaración este miércoles a seis detenidos en Galicia por la Guardia Civil en el marco de la 'operación Yuyu' contra la pesca ilegal, según han informado fuentes jurídicas.

En este sentido, el director ejecutivo de Oceana, Lasse Gustavsson, celebra que entre los detenidos se encuentren Antonio Vidal Suárez (Tucho), y su hijo Toño Vidal, entre otros miembros de la familia, "conocidos en todo el mundo por sus conexiones con actividades de pesca ilegal del bacalao polar o merluza negra en aguas de la Antártida".

En esta línea, destaca que "ésta es la primera vez que la Guardia Civil española, la Interpol y la Europol unen fuerzas contra la pesca ilegal en una acción conjunta contra quienes la practican". "Este caso ya de por sí demuestra la gravedad de la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada como un delito medioambiental que, como tal debería ser perseguido".

Asimismo, remarca que en diciembre de 2015, el Ministerio de Agricultura confirmó la aplicación de sanciones administrativas a varias empresas por un valor de más de 17 millones de euros, después de que "una primera redada realizada en empresas de Galicia demostrase sus conexiones económicas con los buques de pesca ilegal Kunlun Yongding, Songhua y Tiantai".

"Dichos buques han sido identificados en repetidas ocasiones en la Antártida pescando merluza negra de Patagonia con redes de enmalle y ondeando bandera de distintos países y se encuentran incluidos en las listas negras internacionales de buques pirata", remarca Gustavsson.

Por su parte, la responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace España, Elvira Jiménez, ha subrayado que la "pesca ilegal es una de las grandes amenazas para los océanos y las comunidades pesqueras, de forma que "ésta es sin duda una gran noticia en la lucha contra estas prácticas. "Esperamos que sea el golpe definitivo contra Vidal Armadores y todo su entramado", sentencia.

Años de denuncias

Asimismo, Greenpeace recuerda que lleva años "investigando y exponiendo las conexiones de Vidal Armadores con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".

"Desde 1999 los barcos de Vidal Armadores han sido detenidos en al menos 11 ocasiones, han recibido siete condenas (una de ellas de cárcel para uno de los propios miembros de la familia Vidal), tres de sus barcos han sido confiscados y han sido multados por valor de más de tres millones de euros", indica Greenpeace.

Sin embargo, recrimina a que a pesar de este historial "la empresa ha recibido cerca de 16 millones de euros en subvenciones pesqueras desde 2002 a 2009 por parte de las administraciones españolas". Además, recuerda que "en 2009 Greenpeace presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional y demandó al Gobierno español que actuara de forma contundente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento