Belén Fernández afirma que la rentabilidad social y económica de las operaciones de Sogepsa es "incuestionable"

Incide en que el suelo industrial es clave para el crecimiento económico y apunta a la crisis como causa de la situación actual
Belén Fernández en comisión parlamentaria sobre Sogepsa
Belén Fernández en comisión parlamentaria sobre Sogepsa
JGPA
Belén Fernández en comisión parlamentaria sobre Sogepsa

La consejera de consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha afirmado este martes que la rentabilidad social y económica de las operaciones de Sogepsa "es incuestionable".

Así lo ha dicho durante su intervención inicial en la comisión del área, en la que ha comparecido junto a otros representantes de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, a solicitud del Grupo Parlamentario Popular, para informar sobre los planes, objetivos y resultados en la actividad de Sogepsa sobre suelo industrial.

"Sin Sogepsa no existirían La Corredoria, Montevil o El Llano. Tampoco los polígonos de Los Campones, Tabaza o Almuña", ha incidido la consejera en sede parlamentaria, haciendo hincapié en que el suelo industrial es clave para el crecimiento económico.

Del mismo modo, mencionó las viviendas protegidas y de promoción pública así como las operaciones de regeneración urbana o el empleo inducido. De este modo, remarcó que los 708 millones de euros invertidos hasta ahora por Sogepsa habrían inducido, al menos, otros 2.945 millones sólo en el sector inmobiliario "sin apenas consumo de recursos públicos".

Respecto al suelo industrial, Fernández ha destacado que no se puede pretender tener más empresas industriales y no prever la infraestructura de suelo industrial que permita que desarrollen su actividad.

Sin embargo, ha recordado que la generación en Asturias de una oferta de suelo industrial adecuada ha tenido que afrontar dificultades orográficas, medioambientales, la competencia con el uso residencial o alta complejidad y lentitud de los procedimientos de transformación, teniendo especial influencia en que los tamaños medios de los polígonos industriales en Asturias sean menores que en otras partes de España. "Desarrollar suelo industrial es un proceso tremendamente complejo y largo", ha apuntillado.

Asimismo, ha comentado que Sogepsa, como promotor de suelo industrial, ha operado como agente ejecutor de los planes del Principado de Asturias, gestionados por el Idepa, sin decidir en qué ubicaciones ha de hacerse un polígono industrial, de qué tamaño ni a cuánto ha de venderse. Y es que, según explicó la consejera, Sogepsa aborda, de acuerdo con el Idepa y el ayuntamiento correspondiente, aquellas operaciones que estén incluidas en el Plan de Suelo Industrial del Principado en vigor y siempre en las condiciones que establecen el Idepa y el consistorio.

"Este modelo ha permitido hasta ahora que Sogepsa invirtiese más de 300 millones de euros en el desarrollo de 24 áreas empresariales, con un coste para el Principado de apenas 42 millones en estos 30 años", ha dicho, resaltando que la actividad de Sogepsa en suelo industrial no se concentra en el área central, sino que se ha expandido en 13 concejos, contribuyendo a vertebrar el territorio y a asentar población.

En cuanto a las operaciones de Lloreda y Bobes —cuyos planeamientos se aprobaron en 2005 y 2006, respectivamente—, Belén Fernández ha expuesto que los agentes económicos y sociales, así como los documentos programáticos de infraestructuras industriales, coincidían en la necesidad de desarrollar estos polígonos. Además, aseguró que en 2009 nadie eran capaz de prever la profundidad y duración de la crisis ni Sogepsa tenía otra opción que terminar y comercializar las dos operaciones para cumplir sus compromisos con los bancos.

Sobre Lloreda, la consejera comentó que en 2013 se empezó a observar una progresiva recuperación de la demanda y las ventas, que espera se sigan consolidando en 2016.

No obstante, respecto a Bobes reseñó que su urbanización se ejecutó entre 2010 y 2012, cuando la crisis se manifestó con más virulencia y que no se podía prever que el contratista abandonaría la obra, de forma unilateral, estando al corriente de pago y reclamando más dinero para concluirlas.

Con todo, Belén Fernández ha explicado que Sogepsa lleva invertidos más de 150 millones de euros entre las dos operaciones, Lloreda y Bobes, pero sólo ha recuperado unos 26 millones en cobros, teniendo que refinanciar sus préstamos en 2013, en un contexto de tensión en los mercados financieros y restricción del crédito.

La consejera, igualmente, ha indicado que más allá de la financiación y avales del Principado, que espera puedan ser reintegrados, Sogepsa sólo ha recibido 8 millones de euros en subvenciones para el desarrollo de Lloreda, mientras que no contó ni con un euro en subvenciones para el desarrollo de Bobes.

Finalmente, Belén Fernández recordó que el pasado jueves, en sesión plenaria, explicó la situación que había llevado a Sogepsa a la situación de insolvencia y a la necesidad de que el Consejo de Administración apelase a la figura del preconcurso.

Sin embargo, ha reiterado su compromiso de trabajar para garantizar la continuidad empresarial en el marco de un plan de viabilidad que favorezca la negociación con los acreedores, la refinanciación con las entidades financieras, la activación del convenio con el Idepa y la puesta en marcha del conjunto de los recursos comerciales a su alcance "para evitar que se llegue a ejecuciones tanto en relación con los avales como con los prestamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento