La polémica cannabis
"Delito contra la salud pública", es el cargo relacionado con esta planta. ARCHIVO

Tres hombres fueron detenidos ayer en Vitoria por su presunta relación con una plantación y un laboratorio de cannabis localizados en una lonja de la calle Portal de Arriaga. A los tres detenidos se les imputa un presunto delito contra la salud pública.

Según informó el Departamento vasco de Interior, el hallazgo se produjo a primera hora de la mañana de ayer, después de que un particular alertara a la Ertzaintza de que la puerta de acceso a la lonja estaba forzada y con diversos daños, presuntamente, por un intento de robo.

Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que el exterior del local se encontraba completamente tapado, lo que daba la sensación de que en él no se realizaba ninguna actividad, mientras que en su interior localizaron una instalación preparada para el cultivo de marihuana, aparatos para su manipulación, básculas de precisión y diversos útiles.

La lonja quedó precintada y se intervinieron todas las plantas
Tras el hallazgo, se custodió la lonja, a la espera de profundizar en la investigación y de obtener la autorización correspondiente para realizar un registro con el consentimiento legal.

En total, los ertzainas retiraron más de 300 plantas pequeñas de cannabis y unas 100 de mayor tamaño. Las plantas se encontraban preparadas para su mantenimiento, con lámparas, humidificadores, ventiladores, fertilizantes, abonos, productos insecticidas y documentación sobre el cultivo del cáñamo, entre otros.

En otra zona, se localizaron aparatos para la manipulación del cannabis, para picar la marihuana, numerosas básculas de precisión para su pesaje, útiles para su consumo, listados y anotaciones, por lo que la lonja quedó precintada y se ocuparon todas las plantas.

Las pesquisas realizadas posteriormente propiciaron la detención de tres varones, acusados de un delito contra la salud pública por su presunta relación con la instalación descubierta en la lonja.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE VITORIA