Podemos propone ampliar la Ley canaria de Violencia de Género

Podemos, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, ha presentado una iniciativa legislativa para la modificación de la Ley canaria de Violencia de Género, con la que pretende actualizar su contenido adaptándola a los convenios internacionales suscritos por el Estado En rueda de prensa, la diputada y secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita, ha explicado que esta iniciativa está relacionada con el compromiso de su formación política en la lucha para erradicar la lacra de las violencias machistas.

Podemos, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, ha presentado una iniciativa legislativa para la modificación de la Ley canaria de Violencia de Género, con la que pretende actualizar su contenido adaptándola a los convenios internacionales suscritos por el Estado

En rueda de prensa, la diputada y secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita, ha explicado que esta iniciativa está relacionada con el compromiso de su formación política en la lucha para erradicar la lacra de las violencias machistas.

La también diputada Victoria Rosell defendió la necesidad de modificar la legislación de 2003, que, dijo, "ya hemos superado y que es preciso ampliar, más allá de los límites de las violencias intrafamiliares que algunas formaciones defienden aún en la actualidad", en referencia a Ciudadanos y a su acuerdo con el PSOE.

Podemos pretende modificar la Ley para que integre todas las formas de violencia contra las mujeres y considere también víctimas a menores y otros familiares, que "en muchas ocasiones son violentados para amedrentar indirectamente a las mujeres, cuando no resultan también asesinados por sus agresores machistas", indicaron.

Las representantes de Podemos quisieron recordar la calificación negativa de las Naciones Unidas a España en 2015, expresando su preocupación por los retrocesos y exhortando sus compromisos internacionales en materia de igualdad de género.

Podemos introduce el concepto 'feminicidio', que engloba los homicidios cometidos en el ámbito de la pareja o expareja, así como otros crímenes relacionados con la violencia sexual, el asesinato en el ámbito de la prostitución y la trata de mujeres, los asesinatos por motivos de honor, el infanticidio de niñas y las muertes por motivos de dote.

La iniciativa legislativa modifica también la disposición adicional cuarta, añadiendo a la obligación del Gobierno de Canarias de presentar informe anual al Parlamento sobre la situación de la violencia de género en las islas, la de evaluar el impacto de los planes, programas y servicios en materia de igualdad y prevención de violencia machista dependiente de la Comunidad Autónoma.

Camareras de piso.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Noemí Santana, aprovechó la rueda de prensa para presentar una PNL que llevará al Pleno de esta semana sobre las camareras de piso en el sector turístico, por el que insta a vigilar la adecuación de la carga laboral, el número máximo de habitaciones, de forma que no suponga un daño para la salud de las trabajadoras.

La iniciativa solicita también un estudio de salud laboral y que se proporcionen los recursos para la detección de enfermedades derivadas de esta actividad. La PNL solicita además la derogación de la Reforma Laboral por permitir las altas tasas de temporalidad y el incumplimiento de los convenios sectoriales a través de la externalización de los servicios.

Noemí Santana denunció la precariedad y temporalidad del empleo femenino, llamando la atención sobre la "brecha salarial entre hombres y mujeres, que en Canarias es mayor del 16%".

Por otro lado, la diputada María del Río anunció la presentación de otra PNL en la que insta al Gobierno de Canarias a la creación de al menos una unidad hospitalaria especializada en el estudio, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.

Solicita, además, la creación de un protocolo sanitario específico que dé prioridad en la sanidad pública de los tratamientos de fertilidad a las mujeres que sufren endometriosis, así como apoyo psicológico durante el tratamiento de la enfermedad.

A través de la PNL, Podemos también pide que se inste al Gobierno central a incluir las endometriosis más graves como enfermedad incapacitante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento