CHA pide rebajar 13 céntimos el billete de bus durante 90 días para compensar a los usuarios por la huelga

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha planteado este martes que se rebaje en 13 céntimos el precio del billete de autobús urbano durante tres meses para compensar a los usuarios de este servicio tras 90 días de paros parciales.
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha planteado este martes que se rebaje en 13 céntimos el precio del billete de autobús urbano durante tres meses para compensar a los usuarios de este servicio tras 90 días de paros parciales.

En rueda de prensa, Asensio ha advertido de que los zaragozanos están aguantando "la huelga más larga de la historia de la ciudad y la más dañina para los 180.000 ciudadanos" que utilizan este servicio a diario, 90 días en los que empresa y trabajadores no han sido capaces de llegar a un acuerdo y con el Gobierno de la ciudad, de Zaragoza en Común, "escondiendo la cabeza debajo del ala y esperando que las partes se entiendan entre sí" en una relación que siempre ha sido "fraternal e idílica", ha dicho irónico.

El Gobierno de la ciudad "no ha movido ni un solo dedo", solo ha mantenido algún encuentro con empresa y trabajadores, y "solo sabemos que el alcalde (Pedro Santisteve) está muy enfadado", como si esta situación "fuera nueva en la historia del transporte urbano en la ciudad en estos 25 años".

Asensio ha calificado la actitud de ZEC ante este conflicto de "irresponsable", dado que "no se ha hecho nada para resolverlo" y no se aceptó la propuesta de CHA de que un mediador independiente intermediara, algo que finalmente ha ocurrido la semana pasada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Han sido "90 días de pasividad y perjuicios" para los zaragozanos y, por ello, CHA desea que durante otros 90 días, tanto si continúa la huelga como si este miércoles las partes llegan a un acuerdo, se rebaje el precio del billete (en todas sus modalidades —sencillo, tarjeta o abonos—) en 13 céntimos, para que con los 2 millones que el consistorio ha ahorrado con esta huelga se compense a los usuarios durante los próximos tres meses.

"No compensará las esperas ni los madrugones, pero al menos es una compensación y servirá para pedir perdón a la ciudadanía por tener un gobierno incapaz" de dar solución a esta situación. De esta forma, ha señalado Asensio, se reduciría el precio en torno a un 18 por ciento, pasando de 0,74 a 0,61 céntimos el viaje en el caso de los usuarios de tarjeta bus.

"sentido común"

CHA explicará esta propuesta al Gobierno municipal y confía en que la acepten y se aplique cuanto antes, así como que este miércoles triunfe "el sentido común" en la reunión entre empresa y trabajadores y se ponga fin a la huelga.

Asensio ha recordado, además, que el pliego de condiciones exige a la empresa llevar a cabo una serie de acciones en el servicio y el consistorio debe realizar "sí o sí" otras mejoras, por lo que ha insistido en que esos dos millones de euros que se han ahorrado con los paros parciales repercutan en un "beneficio para los ciudadanos" a través de esta rebaja del billete de autobús.

Por último, el concejal de CHA ha insistido en que si se hubiera impulsado la presencia de un mediador externo "mucho antes" en las negociaciones entre Autobuses Urbanos de Zaragoza y el Comité de Empresa la situación "se hubiera resuelto mucho antes y el Ayuntamiento tiene responsabilidad directa" en ello.

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