El PSdeG ve "de un cinismo insoportable" que Feijóo celebre el Día de la Mujer tras "amparar" a Baltar

Cancela recuerda que con el PSOE en el gobierno se dieron "pasos muy importantes" en favor de la igualdad y apela a que ahora "es posible"
Vanesa Siso (XSG), Pilar Cancela y Eva Martínez (PSdeG)
Vanesa Siso (XSG), Pilar Cancela y Eva Martínez (PSdeG)
EUROPA PRESS
Vanesa Siso (XSG), Pilar Cancela y Eva Martínez (PSdeG)

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha juzgado este martes "de un cinismo insoportable" el comportamiento del presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, por celebrar el Día de la Mujer Trabajadora con un acto en la Cidade da Cultura apenas tres días después de "amparar" al líder popular en Ourense, Manuel Baltar, a quien una mujer denunció por haberle ofrecido un trabajo público a cambio de sexo.

Preguntada al respecto en una rueda de prensa para criticar el "retroceso en derechos y libertades de la mujer", Cancela ha aplaudido los actos públicos de reivindicación de efemérides como ésta y también las convocadas, por ejemplo, para condenar la violencia de género. No obstante, ha dejado claro que "eso no basta cuando eres el presidente" y "mantienes en su puesto" a una persona que "incurrió en hechos tan duros contra las mujeres".

"Dice bastante del presidente de la Xunta", ha recalcado la número dos del PSdeG, para quien Feijóo "no es creíble" tampoco en lo relativo a su apuesta por la igualdad de hombres y mujeres. "Está bien que lo haga de cara a la galería, seguramente tendrá una foto fantástica, pero ningún gallego le cree ya", ha sentenciado.

Más allá de esto, en un día para "seguir luchando" por la igualdad, la también diputada en el Congreso ha dado cuenta de que el Comité Nacional del PSdeG aprobó el pasado domingo un plan de igualdad con iniciativas para poner en marcha en las instituciones que gobierna y medidas "de carácter interno" enfocadas a "incentivar" la participación de las mujeres en política.

Y es que un estudio interno realizado en las agrupaciones del PSOE en Galicia refleja que "la participación de las mujeres aún no es suficiente" y que su presencia en cuadros directivos es "inferior a lo que debería ser". "Ojalá superáramos el 30 o 35 por ciento que en este momento existe", ha señalado Cancela, quien ha pedido medidas que permitan conciliar la vida familiar y laboral con otras actividades.

Escuela feminista del psdeG

En paralelo, la secretaria de Igualdad del PSdeG, Eva Martínez Montero, ha anunciado la creación de la Escuela Feminista, que será "un espacio abierto y de diálogo para promover las políticas de igualdad" a través de jornadas, coloquios y foros de debate a los que pueda acceder toda la ciudadanía.

Esta escuela trabajará en la sensibilización y la formación en género, el empoderamiento feminista, la educación en igualdad y los derechos y libertades de las mujeres. De hecho, su primera iniciativa será una charla sobre lenguaje inclusivo que culminará en una propuesta parlamentaria para reclamar que se utilice en los medios de comunicación públicos.

Momento de "frustración"

Junto con Pilar Cancela y Eva Martínez ha comparecido ante los medios la responsable de Igualdad de Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Vanesa Siso, para quien el momento actual es "de frustración" para las mujeres.

Como ha explicado, desde escuelas y universidades se genera a las mujeres "falsas expectativas" de igualdad, pues después se encuentran con que cobran un 24 por ciento menos que sus compañeros. Es como si "trabajaran dos meses gratis", ha sintetizado.

Ha sumado este dato a los aportados por Martínez Montero en relación al "techo de cristal", pues dos de cada tres nuevas empresas no tienen ninguna mujer en sus órganos de dirección. "Cada vez tenemos menos empleo y peor empleo, aunque cada vez estamos más formadas", ha evidenciado.

Asimismo, las agresiones contra las mujeres, ha dicho Siso, están "totalmente naturalizadas e invisibilizadas". "No cesan los comentarios desagradables, las persecuciones", ha abundado, antes de subrayar que "en este país, cada ocho horas, una mujer es violada" y que "el 75 por ciento de los delitos no son denunciados".

Convencida de la necesidad de "visibilizar" esta situación, Siso ha apoyado la creación de la Escuela Feminista del PSdeG por la importancia de "incidir en la educación" de la juventud, una etapa "de riesgo y vulnerabilidad".

"pasos muy importantes" con el psoe en el gobierno

Dicho esto, Pilar Cancela ha puesto el foco en el momento político actual, en el que "es posible" formar un gobierno "progresista", para recordar que las etapas del PSOE al frente del Ejecutivo estatal sirvieron para "dar pasos muy importantes" en favor de la igualdad.

Frente a ello, ha reprobado que las normas y medidas puestas en marcha por el gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero quedaron "inutilizadas" por falta de respaldo presupuestario del actual equipo en funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento