Podemos propone una Comisión Permanente y una Proposición de Ley para evaluar y modificar la Ley de Violencia de Género

Defiende el traspaso de competencias de Igualdad a la Consejería de la Presidencia, que debería crear una Dirección General específica
Isabel Muñoz (izq) y Laura Domínguez, procuradoras de Podemos.
Isabel Muñoz (izq) y Laura Domínguez, procuradoras de Podemos.
EUROPA PRESS
Isabel Muñoz (izq) y Laura Domínguez, procuradoras de Podemos.

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha propuesto, junto a Izquierda Unida, la creación de una Comisión Permanente que permita evaluar la Ley contra la Violencia de Género autonómica, "una de las mejores que hay en España" pero que debe de ser revisada y cumplida ya que no ha tenido desarrollo reglamentario.

Así lo ha anunciado este martes la procuradora Laura Domínguez, quien acompañada por la también parlamentaria Isabel Muñoz ha explicado que la Comisión tendría como objetivo revisar la ley, con seis años de andadura y de "difícil cumplimiento" por la falta de recursos, lo que hace necesario analizar lo hecho.

Es por ello que Podemos espera contar con las propuestas de todos los partidos a fin de "avanzar en su cumplimiento" en el marco de un "diálogo amplio", según Domínguez, quien no obstante ha apuntado a la necesidad de modificar esta misma normativa, razón por la que se ha presentado una Proposición de Ley.

Se trataría, en este caso, de adaptar el texto de la actual norma a las actuales directrices europeas en aspectos como los matrimonios forzosos, el aborto y la esterilización forzosos, la introducción de las menores como víctimas directas de la violencia de género, "que es fundamental", o la trata de mujeres, entre otros puntos.

El objetivo persigue recoger todas las violencias que existen sobre la mujer, lo que incluye una violencia "social y estructural más amplia", según Domínguez, quien también se ha referido a la presentación, hace diez días, de una proposición no de ley centrada en el traspaso de las competencias de Igualdad desde la Consejería de Familia, donde radican en la actualidad, a la de la Presidencia.

"Solo las políticas de Igualdad transversales llevarán a la igualdad", ha considerado antes de referirse a la de la Presidencia como "la consejería de las consejerías", razón por la cual debería de asumir esas competencias por medio de una dirección General de Igualdad entre hombres y mujeres para, desde ese punto, crear unidades de igualdad dentro de cada unas de las consejerías.

Asimismo y aunque la Comisión Interconsejerías ya existe, la procuradora de Podemos ha apostado por que "haga sus funciones" y sirva, por tanto, de nexo entre las unidades de igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento