Rubalcaba: "ETA puede tener una pequeña infraestructura en Portugal"

  • España y Portugal formarán un equipo de investigación conjunta.
  • La furgoneta que explosionó en Durango fue entregada en Oporto.
  • La policía española lleva trabajando con la policía lusa desde enero, tras el atentado de la T4.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que "cabe la posibilidad" de que ETA pueda tener una "pequeña infraestructura al sur de Portugal" y anunció que España y Portugal, probablemente, formarán un equipo de investigación para "despejar cualquier tipo de dudas" al respecto.

En declaraciones a RNE , Rubalcaba indicó que el hecho de que hace unos meses la Guardia Civil interceptara un coche en Ayamonte (Huelva) cargado de explosivos, que "se suponía que era de un comando preparado para atentar en Andalucía", hizo que se barajara la posibilidad de que ETA tuviera infraestructura en Portugal.

Además, hizo referencia a que la furgoneta que explosionó el pasado viernes frente al casa cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) fue entregada en Oporto, "justo un mes antes de la caída del Comando de Ayamonte, lo que hace pensar que pudiera haber algo más que una utilización transitoria por parte de ETA" de Portugal.

Equipo de investigación conjunto

"Cabe la posibilidad de que ETA tenga una pequeña infraestructura al sur de Portugal, probablemente en El Algarve", subrayó Rubalcaba.

Cabe la posibilidad de que ETA tenga una pequeña infraestructura al sur de Portugal, en El Algarve"

Recordó que tras el atentado, mantuvo dos conversaciones telefónicas con su homologo portugués, Rui Pereira, en las que hablaron acerca de la probabilidad de firmar una acuerdo para formar un equipo de investigación conjunto, que será "algo más que una colaboración policial, que ya existe" y que incluirá policías de los dos países, así como jueces y fiscales.

El objetivo de este equipo conjunto será "despejar cualquier duda" sobre la posibilidad de que la banda terrorista tenga infraestructura en el país luso.

Según dijo el titular de Interior, probablemente el acuerdo se firmará el próximo 13 ó 14 de septiembre "aprovechando" que se celebrará un Consejo de Ministros en Portugal para tratar temas sobre inmigración.

Desde enero

Por su parte, el diario La Vanguardia afirma que ETA se está reorganizando en Portugal desde enero, cuando rompió la tregua con el atentado de la T4.

Los indicios de sus actividades en Portugal, según publican, han sido descubiertos por la policía española y la policía lusa, que llevan trabajando en conjunto también desde enero.

Según sus investigaciones, miembros de ETA habrían estado instalados en Portugal, al menos, desde principios de año, y se tuvo conocimiento de su presencia el pasado mes de junio.

Ayer se informaba de que un grupo de expertos en terrorismo de ETA de la Guardia Civil viajará el lunes a Portugal para investigar si la banda terrorista dispone o ha dispuesto en algún momento de infraestructura en ese país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento