Turismo.- El Salón H&T se convierte en la referencia del sur de España en hostelería y turismo

El Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, H&T, que celebra su 18 edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) hasta este martes, concentra en el recinto a todas las empresas relacionadas con el mundo de la hostelería y el turismo, convirtiéndose, según el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en la referencia del sur de España en ambos sectores.
Foto de familia salón H&T
Foto de familia salón H&T
EUROPA PRESS
Foto de familia salón H&T

El Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, H&T, que celebra su 18 edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) hasta este martes, concentra en el recinto a todas las empresas relacionadas con el mundo de la hostelería y el turismo, convirtiéndose, según el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en la referencia del sur de España en ambos sectores.

Por el evento, que este lunes ha contado con un acto institucional, han pasado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos; el diputado provincial de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano; el presidente de Gastroarte, Fernando Rueda, y la directora de Comunicación Corporativa & RSC de Makro, Beatriz García.

De la Torre ha asegurado que "tenemos uno de los salones de referencia del sur de España". "Es una gran oportunidad para que profesionales de este sector dinámico de la economía andaluza y española puedan hacer que sus empresas sean más competitivas", ha añadido.

El alcalde de la ciudad ha incidido en que "Málaga ha mejorado mucho en los últimos años y, en el sector privado, han tenido un papel fundamental, en que la ciudad sea atractiva y sugestiva y de las que enamore, y me alegra muchísimo".

El viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, ha explicado que desde las instituciones públicas "nos estamos poniendo de acuerdo desde hace mucho tiempo para impulsar entre todos unos de los segmentos más imprescindibles de la riqueza de nuestra tierra como es el turismo".

"Por nuestra parte vamos a seguir apostando desde la Junta por la colaboración público-privada, que es uno de los ejes vertebradores del plan de turismo sostenible Andalucía Horizonte 2020", ha explicado el viceconsejero andaluz.

Asimismo, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha incidido en la importancia de dicha colaboración público-privada, "unidas por un único fin, que Málaga siga siendo motor del turismo y sobre todo de la gastronomía".

Florido ha destacado la marca promocional Sabor a Málaga, que cumple tres años de andadura y que "se han convertido en una referencia en el sector agroalimentario como consecuencia también de los hoteleros y hosteleros".

Por su parte, el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, ha incidido en que "es importante que salones de este tipo se consoliden para ser la referencia de las ferias de equipamiento aquí en el sur de Europa y en el arco mediterráneo".

Fernando Rueda, director de Gastroarte, ha recordado la trayectoria de H&T, que inicialmente fue HostelEquip. En sus palabras, la gastronomía se ha convertido en un componente muy importante del salón, y dentro de nuestra provincia en un "motor que crece exponencialmente y que ha logrado que Málaga sea ciudad no sólo de turismo de costa".

La directora de Comunicación de Makro, por otra parte, ha matizado que "la hostelería y el turismo son dos sectores que van de la mano y no podrían entenderse el uno sin el otro". Ha destacado también que la organización que representa tiene una estrecha relación con los productores locales, algunos de ellos presentes en su estand en la zona expositiva.

Rafael prado

En el marco del evento se ha rendido homenaje al antiguo presidente del comité organizador de H&T, Rafael Prado, al que la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda de Aguilar, ha hecho entrega de una placa conmemorativa en agradecimiento a su labor profesional en pos del salón, así como por su aportación personal, en nombre de todas las asociaciones que conforman la organización del evento.

De Aguilar ha destacado "su implicación, su valentía, su generosidad y por su visión de futuro", cualidades que propiciaron los inicios y la posterior consolidación de H&T. Prado ha declarado que en un principio pensó que HostelEquip, el precedente de H&T, era el futuro, "y el tiempo se lo ha confirmado".

"Lo que más me llena de orgullo es saber que en esta feria está representada toda la hostelería, que era mi objetivo", ha concluido.

Regulación de viviendas turísticas

Este lunes ha tenido lugar la celebración de una mesa redonda promovida por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que ha tratado la regulación de viviendas turísticas, un tema de máxima actualidad.

Así, y con el objetivo de mostrar todos los puntos de vista y perspectivas en el ámbito nacional, ha estado moderada por el presidente de la patronal hotelera, Joan Molas, y ha contado con la participación del viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos; la directora general de Turismo de Cataluña, Marian Muro, y el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera de Madrid, Antonio Gil.

H&T está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Además, está promovido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía; por la Cámara de Industria, Comercio y Navegación de Málaga y por Turismo Costa del Sol. Además, está patrocinado por la Diputación de Málaga y la marca Sabor a Málaga.

Cuenta también con la implicación de todo el sector a través de la colaboración de la Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol (Aecamping), Andalucía LAB, la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga - Costa del Sol (Aeplayas), el colectivo gastronómico Gastroarte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la Asociación de Barmans de la Costa del Sol (ABE Málaga), Fórum Café, Makro y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento