El arzobispo de Santiago critica "las pretensiones de absolutez" de ideologías y llama a construir una Europa más humana

El cardenal Sistach aboga por "humanizar" las grandes ciudades, donde "hay individualismo, aislamiento, soledad, violencia y miedo"

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha censurado "las pretensiones de absolutez por parte de los sistemas ideológicos y políticos", frente a las cuales ha propuesto la "fuerza crítica" de la penitencia. Además, ha llamado a todos aquellos que peregrinan a Santiago a "colaborar en la construcción de una Europa más humana".

Lo ha dicho en su intervención en el congreso de teología 'Reconciliación y Misericordia', en el que este lunes y este martes participan distintos obispos de España.

En su ponencia, Barrio ha expuesto que "el itinerario de la fe no puede ser ajeno al peregrinaje", y ha enumerado las dimensiones de esta peregrinación, que se corresponden con "elementos propios de la espiritualidad" como son el escatológico, el festivo, el cultual, el apostólico, la comunión y el penitencial.

Además, ha reivindicado que el Papa Francisco, con su declaración de un Jubileo extraordinario, "ha visto en la peregrinación el símbolo más adecuado para expresar la trayectoria del hombre en la fe".

Para el arzobispo compostelano, la doble dimensión de este peregrinaje, la penitencial y la devocional, se dan la mano en un itinerario que también es "de la soledad", del "compromiso y la solidaridad".

Asimismo, ha valorado que el verdadero peregrino es el que acude a la capital de Galicia, ya que el que va a Roma es "romero" y "palmero" el que camina hasta Jerusalén.

Deán y coordinador del congreso

Antes de él ha tomado la palabra el deán de la Catedral, Segundo Pérez, quien ha subrayado que la reconciliación "exige justicia" y ha elevado a Jesús de Nazaret a "terapeuta del perdón".

También durante la inauguración del congreso, su coordinador, José Andrés Fernández Farto, ha avisado del "debilitamiento de la razón" en los tiempos que corren, "y por consiguiente de la fe".

Arzobispo emérito de barcelona

Después de Julián Barro ha pronunciado su ponencia el arzobispo emérito de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach, bajo el título 'El proyecto misionero de la misericordia en el contexto de la Nueva Evangelización: claves y propuestas'.

En su discurso, ha señalado "dos realidades importantísimas" que configuran la vida del ser humano, la primera la "existencia de pecado" y la segunda "la misericordia y el perdón de Dios".

Martínez Sistach interpreta, como primera clave, que la celebración de este año santo extraordinario, después de las dos asambleas dedicadas a la familia en los años 2014 y 2015 tienen que ver con que el Papa Francisco "quiere" que el documento salido de aquellas citas "se aplique con misericordia".

"En una audiencia que tuve con el Papa le insinué que pensaba que era esto y no me dijo que no, así que hay este deseo", ha destacado, en declaraciones a Europa Press antes de hablar a la sala.

"individualismo" en las grandes ciudades

Otra clave que ha sostenido es "que el hombre y la mujer hoy sufren, como siempre han sufrido", y en concreto en las grandes ciudades "hay individualismo, aislamiento, soledad, violencia, miedo", por lo que "la Iglesia tiene que humanizarlas, acogiendo, escuchando, dialogando y acompañando". "En definitiva, misericordia, un amor misericordioso hacia todas esas personas", ha enfatizado.

A continuación se ha referido a sus propuestas, la primera una mirada a la humanidad "semejante a la del buen pastor", es decir, evangelizadora, con el anunciamiento de Jesucristo; y la segunda una mirada misericordiosa "hacia todas las personas", dándose cuenta de "su sufrimiento, su dolor, su soledad, su incomunicación" y después viéndolos "con amor y nunca con condenación", sino con "salvación".

La tercera y última propuesta del cardenal es la de "practicar las obras de misericordia corporales y espirituales", puesto que el hombre y la mujer tienen cuerpo y espíritu y "han de ser amados" en cuerpo y espíritu. "Eso es lo que tiene que hacer la Iglesia", ha afirmado.

La cita congresual continuará este martes con la intervención, entre otros, del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien disertará sobre 'Creo en la remisión de los pecados. La dimensión teológica de la penitencia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento