El PSOE pide que la mitad de las calles que se rotulen en la capital lleven nombre de mujer

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que defenderá una moción para solicitar que una de cada dos calles que se rotulen con el nombre de una persona física en la ciudad se dedique a una mujer.
María Gámez Y Estefania Martín
María Gámez Y Estefania Martín
EUROPA PRESS/PSOE
María Gámez Y Estefania Martín

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que defenderá una moción para solicitar que una de cada dos calles que se rotulen con el nombre de una persona física en la ciudad se dedique a una mujer.

Así lo ha señalado este lunes a los periodistas la portavoz socialista, María Gámez, quien, además, ha denunciado que sólo el siete por ciento de las calles de Málaga llevan nombre de mujer.

Los socialistas han considerado la petición como una medida "de justicia social", a la que suman la demanda de actualización del estudio acerca de la "ausencia" de reconocimiento a la mujer en Málaga, "con el fin de actuar sobre esta desigualdad desde el ámbito municipal".

Asimismo, han informado de que pedirán que cada año el Ayuntamiento reconozca el papel de tres figuras femeninas. "En definitiva, queremos que la visibilidad de la mujer aflore en nuestra ciudad y torzamos la tendencia de escribir Málaga en mayúsculas y en negrita con letra de hombre", ha resumido Gámez.

Presencia "nula"

Con el objetivo de conocer el nivel de relevancia de las mujeres en la historia reciente de Málaga, el PSOE ha realizado un estudio sobre su presencia en ámbitos como las medallas que entrega el Ayuntamiento, el nombre de las calles, las placas conmemorativas o las esculturas que adornan la ciudad. "Los datos son poco alentadores", ha expuesto.

"El análisis en el que hemos trabajado nos lleva a constatar que siguen existiendo muchas mujeres invisibles en nuestra ciudad, mujeres que han protagonizado importantes hitos en nuestra historia y que siguen en el olvido", ha explicado Gámez, al tiempo que ha subrayado que, de todas la estatuas de las calles de Málaga, "sólo una está dedicada a una mujer, en este caso a una religiosa".

Esta situación fue reconocida por el alcalde, Francisco de la Torre, en el marco de un estudio municipal sobre la memoria de las mujeres en las calles de Málaga, según ha recordado la socialista. "En ese momento se comprometió a que esa realidad cambiara, pero desde 2009 hasta ahora el avance ha sido ínfimo", ha criticado.

Según ha detallado, "entre 2009 y 2014 sólo cinco mujeres han puesto nombre a una calle, frente a 63 de hombres", una situación que, para la concejala socialista Estefanía Martín Palop, representa "la verdadera historia de las mujeres, una historia escrita por los hombres y cargada de invisibilidad".

"La presencia de mujeres es nula", ha sentenciado Martín Palop, al tiempo que ha instado al Ayuntamiento a iniciar "cuanto antes" una recuperación de la memoria femenina en la ciudad y al regidor a que "cumpla su palabra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento