Besteiro garantiza que habrá primarias "más adelante" pero evita confirmar si se presentará

Recuerda a Pachi Vázquez que el lugar para expresar su opinión era el comité nacional, pero "respeta" las opiniones "personales"
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en Vigo
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en Vigo
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en Vigo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha garantizado este lunes que se celebrarán primarias en su partido para la elección del candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, aunque ha evitado confirmar si él se presentará.

A preguntas de los medios, durante un acto celebrado en los accesos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, ha recalcado que, en el comité nacional celebrado el domingo, "la inmensa mayoría" respaldó ese aplazamiento y poner "primero los ciudadanos, la sociedad y los problemas de Galicia".

"Por lo que se ve, somos la única fuerza política que tiene presente que, en este momento, la gobernabilidad de España es prioritaria", ha enfatizado, y ha reiterado que "primero están los ciudadanos, y después las cuestiones orgánicas del partido".

En todo caso, ante la insistencia de los periodistas, el lucense ha afirmado que "por supuesto" que se celebrarán las primarias, aunque no ha concretado una fecha y se ha limitado a indicar que serán "más adelante". "Aún tenemos tiempo, la ejecutiva gallega y la federal decidiremos eso cuando toque", ha zanjado, al tiempo que ha criticado a otras formaciones en las que no se dan esos procesos.

CANDIDATURA

Sobre si se presentará a esas primarias para optar a ser candidato a la Presidencia de la Xunta, Besteiro se ha limitado a afirmar que se ha hablado mucho de esa cuestión "desde hace tiempo" y "no de lo que conviene hablar, que es de solucionar los problemas de los ciudadanos".

"Eso es lo que nos preocupa. Piensen en el PSOE como un partido serio, responsable, que sabrá hacer lo que tenga que hacer en el momento en que lo tenga que hacer", ha resuelto, y, sobre su papel en el proceso de primarias, ha añadido que estará "siempre a disposición del Partido Socialista y de los ciudadanos".

Valoraciones "personales"

En cuanto a las críticas por el aplazamiento de esas primarias por parte de su antecesor en el cargo, Pachi Vázquez, el jefe de filas del PSdeG ha apuntado que respeta "profundamente" las opiniones de los militantes, aunque ha matizado que esas valoraciones deben hacerse en el propio comité nacional y no a través de las redes sociales.

Así, ha subrayado que, en la reunión del domingo, en la que hubo un "debate limpio y abierto", "todo el mundo que quiso pudo hacer valoraciones". "Sin embargo, no escuché a nadie hacer esas valoraciones", ha apostillado, y ha repetido que respeta las opiniones "personales", aunque no las comparta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento