"Se debe ser respetuoso con la doctrina del Tribunal Constitucional"

  • Habló con los periodistas minutos antes de pronunciar el pregón inaugural de las fiestas de verano de su localidad natal (al sur de Ávila).
  • El titular de Justicia señaló que el atentado se trata de "la historia de un acontecimiento anunciado".
El ministro de Justicia, dando el pregón en el Castillo de Don Álvaro de Luna (Ávila).
El ministro de Justicia, dando el pregón en el Castillo de Don Álvaro de Luna (Ávila).
EFE
El ministro de Justicia, dando el pregón en el Castillo de Don Álvaro de Luna (Ávila).
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo en Arenas de San Pedro (Ávila) tras el
atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en el Cuartel de la Guardia Civil de
Durango (Vizcaya) que si ANV "traspasa los límites de la legalidad, se aplicará la legalidad".

Fernández Bermejo realizó estas declaraciones a los periodistas, minutos antes de pronunciar en el Castillo de Don Álvaro de Luna el pregón inaugural de las Fiestas de Verano de su localidad natal, situada al sur de la provincia de Ávila.

El titular de Justicia señaló respecto al atentado que se trata de "la historia de un acontecimiento anunciado".

ese camino que han vuelto a iniciar sólo conduce a un sitio: a la cárcel

"Hoy hemos tenido la evidencia del grado de atavismo en que está esa organización inmersa", comentó Fernández Bermejo en referencia a ETA, para añadir que sus integrantes son "gente que están fuera del tiempo".

Al respecto, comentó que los terroristas "se irán dando cuenta" de ello, porque "el Estado de Derecho es fuerte" y "hay unión entre los demócratas".

En este sentido añadió que los terroristas "deben saber que ese camino que han vuelto a iniciar sólo conduce a un sitio: a la cárcel".

De momento, no habrá medidas legales

Preguntado por la posibilidad de que el Ministerio de Justicia emprenda medidas legales contra ANV por no condenar el atentado terrorista, Mariano Fernández Bermejo recordó que la doctrina del Tribunal Constitucional "dijo hasta la saciedad que no condenar un atentado no es un factor para ilegalizar a nadie".

la Fiscalía General del Estado está muy atenta al comportamiento de ese mundo y en concreto de ANV

Por ello, consideró que se debe "ser respetuosos con la doctrina del Tribunal Constitucional", aunque añadió que su Ministerio "está muy atento y la Fiscalía General del Estado está muy atenta al comportamiento de ese mundo y en concreto de ANV".

"Si traspasan los límites y si traspasan los límites de la legalidad, se aplicará esa legalidad. No le quepa duda", concluyó, en respuesta a una pregunta.

Fernández Bermejo acudió a esta localidad para pronunciar el pregón de las Fiestas de Verano de su lugar natal, Arenas de San Pedro (6.500 habitantes), situada al sur de la provincia de Ávila, en la comarca del Valle del Tiétar.

Su elección como pregonero ha supuesto para el ministro una "enorme satisfacción, un enorme honor y una especial emoción", ya que reconoció que se trata de "algo muy especial", según dijo.

Añadió que realizar un pregón en su tierra es "sencillo", porque se trata de "abrir el corazón" a la tierra y a los paisanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento