Emaya pide la colaboración a los comerciantes para una correcta gestión de los residuos de electrodomésticos

Emaya ha pedido la colaboración a los comerciantes para una correcta gestión de los residuos de electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, ya que, de acuerdo con la nueva legislación, estos elementos no se pueden recoger con el servicio de recogida de trastos ni se pueden dejar en la calle o en los contenedores, sino que se entregarán al comercio o se deben llevar a puntos verdes.

Emaya ha pedido la colaboración a los comerciantes para una correcta gestión de los residuos de electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, ya que, de acuerdo con la nueva legislación, estos elementos no se pueden recoger con el servicio de recogida de trastos ni se pueden dejar en la calle o en los contenedores, sino que se entregarán al comercio o se deben llevar a puntos verdes.

Así, para recordar estas obligaciones y solicitar su colaboración, la presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha escrito una carta a los comercios del sector que ha sido remitida a todos los establecimientos gracias a la colaboración de las asociaciones empresariales PIMECO, AFEDECO y la Asociación de Grandes Superficies.

"Agradecemos la buena predisposición y la colaboración de estos asociaciones para resolver un problema importante de la gestión de los residuos en nuestra ciudad y para informar y concienciar a la ciudadanía para que actúe de forma adecuada", ha destacado Truyol.

En concreto, según afirman desde Emaya, éste es uno de los problemas detectados en los últimos meses en cuanto a la recogida y gestión de los residuos voluminosos, sobre todo por el desconocimiento de buena parte de la población de cómo deshacerse de los electrodomésticos y los aparatos eléctricos o electrónicos en general.

Todos estos aparatos requieren una recogida diferenciada. En consecuencia, la normativa impide a Emaya continuar recogiéndolos con el resto de residuos voluminosos.

Así pues, en ningún caso los ciudadanos pueden deshacerse de un aparato eléctrico o electrónico dejándolo en la calle ni tirándolo al contenedor.

Ante ello, una de las opciones establecidas por la normativa para que los ciudadanos se deshagan correctamente de sus aparatos electrónicos es su entrega en los comercios en el momento de la compra de un aparato nuevo. Los comercios tienen la obligación legal de retirar a domicilio el aparato viejo en el momento que entregan un nuevo, o aceptarlo en el establecimiento hasta 30 después de la compra.

Otra solución permitida por la ley y disponible en Palma es la entrega de los aparatos electrónicos en los Puntos Verdes, en el caso de Palma, el de Son Castelló y el de San Jorge. Estas instalaciones están abiertas diariamente, incluidos los fines de semana, de las 8.00 a las 20.00 horas.

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