Cultura.- El XX Festival de Jerez se clausura con casi 38.000 espectadores, un 13% más que en 2015

La vigésima edición del Festival de Jerez ha sido clausurada tras acumular 37.900 espectadores en las 176 actividades que han formado esta edición, lo que ha supuesto un aumento de casi un 13 por ciento con respecto a la edición anterior.
Balance del XX Festival de Jerez
Balance del XX Festival de Jerez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ
Balance del XX Festival de Jerez

La vigésima edición del Festival de Jerez ha sido clausurada tras acumular 37.900 espectadores en las 176 actividades que han formado esta edición, lo que ha supuesto un aumento de casi un 13 por ciento con respecto a la edición anterior.

Así lo ha destacado este sábado la alcaldesa del municipio gaditano de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, quien en una rueda de prensa de balance del festival ha manifestado que este evento "ha ampliado horizontes, ha ido evolucionando y creciendo de forma significativa", por lo que el Festival "ha cumplido con las expectativas generadas, superándose en calidad y prestigio".

El acto de presentación del Balance del XX Festival de Jerez, presidido por la alcaldesa de Jerez, ha contado además con la presencia del teniente de alcalde y delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco; la directora del certamen, Isamay Benavente, y el director del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña, según ha informado la organización del festival en una nota.

"Con el ciclo XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales, una de las novedades de este año a modo de celebración del 20 aniversario, hemos sido capaces de ocupar más la ciudad y hemos logrado captar la atención de un público más diverso, uniendo nuestro patrimonio histórico y arquitectónico con el flamenco", añade la alcaldesa, quien ha apuntado que, a su juicio, en esta misma línea evolutiva de la muestra se encuentran otras propuestas que trascienden el ámbito artístico, como es el caso de 'Flamencook', cocina con compás.

Para Mamen Sánchez, esa transformación de ciudad singular en ciudad universal que tiene lugar en Jerez durante los 16 días de celebración del Festival "sólo es posible porque estamos ante un evento cultural de primer orden, cuya virtud principal reside en poner en valor una de nuestras señas de identidad: el flamenco". Es por ello que el certamen "permite difundir la marca Jerez más allá de los escenarios".

La alcaldesa jerezana considera "muy positivas" las cifras registradas en la presente edición, puesto que, a su juicio, "se ha mejorado tanto en el número de participantes como en el de actividades organizadas", sin olvidar la actividad económica que ello genera; hecho por lo que ha agradecido el apoyo de las administraciones y de las entidades públicas y privadas que patrocinan y colaboran con el certamen.

"El flamenco tiene más recorrido en esta ciudad, relacionados con la industria y el turismo cultural", es por ello que Sánchez ha incidido en que "en ese camino estamos trabajando porque podemos sacarle más partido a nuestro Festival y nuestro Teatro Villamarta".

En este sentido, la regidora ha asegurado que el equipo de gobierno municipal que preside "está haciendo una apuesta muy seria por la cultura, por el flamenco y por nuestro teatro", puesto que son "motores económicos" que deben tener una gestión "más eficaz y rentable". En términos concretos, "esta rentabilidad se traduce en una mayor ocupación hotelera, tres puntos por encima respecto al año anterior", añade.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta ha valorado la "exquisitez" con que está organizada la muestra y el hecho de que responde a "una demanda mundial". Es por ello que ha apuntado el compromiso de la Junta con este evento cultural.

"No ha sido una edición más", ha recalcado la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, destacando que esta edición del Festival "ha ampliado su oferta y sus espacios; estamos ante una cita de prestigio, con sólidos cimientos construidos tras 20 años. Una cita donde se reúnen personas de los cinco continentes para practicar el mismo idioma: el flamenco".

Por otra parte, el teniente de alcalde y delegado de Dinamización Cultural, ha querido destacar "el flujo de artistas" contratados que tiene lugar durante el certamen; un flujo que supera las 500 personas, sin contar quienes actúan en las peñas flamencas, y que añade otras 94 personas contratadas —entre maestros, guitarristas y cantaores— para hacer posible el área formativa.

Ocupación y repercusión

Las 37.900 personas que han asistido a las 176 actividades programadas por el XX Festival de Jerez suponen un incremento de casi el 13 por ciento con respecto a las 33.588 contabilizadas en la anterior edición. El nivel de ocupación se sitúa en el 95 por ciento.

Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 69 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar el Palacio de Villavicencio, la Sala Compañía, Sala Paúl y Bodega González Byass, así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos de baile, cante y guitarra y talleres de compás y palmas, además de diversas exposiciones.

El amplio respaldo obtenido por el XX Festival de Jerez pone de relieve la importancia de esta "propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional". Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 75 medios acreditados.

En cuanto a los datos cuantitativos, los 15 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 87 por ciento. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros ciclos desarrollados en diferentes espacios.

Así, la asistencia de público alcanza el 86 por ciento en el ciclo 'De la Raíz'; el 98 por ciento en 'Toca Toque'; 67 por ciento en 'Solos en Compañía'; el 56 por ciento en 'Jóvenes Talentos'; el 70 por ciento en 'Nuevas Miradas', y el 70 por ciento en 'Los Conciertos de Palacio'. El ciclo XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales registró una ocupación media del 89 por ciento.

En términos globales, la máxima ocupación se produjo en 24 espectáculos programados. Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo 'De peña en peña' que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.

Área formativa

El XX Festival de Jerez no abarca sólo la programación de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos de baile y talleres de compás y palmas). Los 43 cursos de baile han cubierto el 98 por ciento, dos puntos más que el año anterior, de las 1.055 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 45 países. Los japoneses siguen siendo los más numerosos, seguidos por canadienses, franceses, alemanes, estadounidenses e italianos.

Los 45 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes repartidos entre lugares tan remotos como Australia, China, Rusia, Sudáfrica, Argentina, México o Israel. En el programa formativo paralelo, organizado por IFI Jerez, se han desarrollado 12 cursos centrados en el cante y el guitarra, con una ocupación que se ha situado en el 96 por ciento, con alumnos procedentes de once países.

El XX Festival de Jerez está patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Inaem, la Fundación Cajasol, Bodega González-Byass y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez. Además, cuenta con la colaboración de Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser, NH Hotel Group y la página web 'globalflamenco.com'. A todos ellos la alcaldesa les ha expresado su agradecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento