El jefe del Estado Mayor pedirá a Bush una retirada de Irak para atender otros frentes

  • El general Pace opina, según Los Angeles Times, que es necesario retirar a la mitad de las unidades de combate.
  • Espera que de este modo se puedan atender mejor problemas como la confrontación con Irán, según el diario.
  • La petición de retirada choca con la estrategia de la Casa Blanca y del Departamento de Defensa.
Militares de EE UU en el entierro de un compañero caído en Irak.
Militares de EE UU en el entierro de un compañero caído en Irak.
EFE
Militares de EE UU en el entierro de un compañero caído en Irak.
El jefe del Estado Mayor de EEUU, el general Peter Pace, planteará ante el presidente George W. Bush la necesidad de retirar la mitad de las tropas desplegadas en Irak para poder atender mejor otros frentes, según

La idea que Pace transmitirá sólo a Bush y sólo en privado, según Los Ángeles Times, es
retirar la mitad de las 20 unidades de combate desplegadas actualmente en territorio iraquí, con lo que la presencia militar de EEUU quedaría por debajo de los 100.000 efectivos, frente a los 162.000 de ahora.

Un "alto cargo" citado por
Los Ángeles Times sostiene que los miembros del Estado Mayor "han resaltado en las últimas semanas su temor de que
la guerra en Irak ha deteriorado la capacidad de las fuerzas armadas de EEUU de afrontar, si hace falta, otras amenazas, como la de Irán".

El periódico afirma que

la opinión de Pace "es compartida por el Secretario de Defensa, Robert M. Gates", y que Pace comunicará a Bush en una reunión que se celebrará antes de mediados de septiembre.

La idea de
la retirada parcial a corto plazo choca con el informe que el comandante de las fuerzas en Irak, el general David Petraeus, presentará ante el Congreso dentro de tres semanas. Está previsto que éste abogue por el mantenimiento, al menos hasta finales de 2008, del nivel actual de fuerzas en Irak.

Patraeus coincidiría así con
la Casa Blanca, como quedó claro en el discurso en el que Bush insistió en la necesidad de perseverar en los esfuerzos militares por acabar con la resistencia suní, eliminar la violencia sectaria e imponer la estabilidad política en Irak.

Pace será relevado a finales de septiembre
como jefe del Estado Mayor por el actual jefe de la Armada, almirante Michael Mullen. Éste ha expresado, con incluso más vehemencia que el general Pace, su preocupación ante los efectos nocivos de las continuas y duras exigencias que la guerra en Irak supone para el Ejército.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento