PNV cree que solo queda una gran coalición con abstención de PSOE o que Sánchez busque un acuerdo totalmente diferente

Espera que el PSOE "no persista en su error" de intentar pivotar un eje con C's e intente un pacto con Podemos
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha destacado que las alternativas que quedan ahora tras el pleno de investidura, "salvo una repetición de elecciones, es o la vía de la gran coalición, con una abstención resignada del PSOE ante un nuevo eje PP-Ciudadanos, o que el propio Pedro Sánchez, que ha fracasado en el intento de esta semana, pueda construir otro eje sobre la base de un acuerdo totalmente diferente". En este sentido, espera que los socialistas "no persistan en su error" de intentar pivotar un eje con C's e intente un pacto con Podemos.

En declaraciones en la tertulia 'El Parlamento de las Ondas', recogidas por Europa Press, Egibar ha dicho que el eje planteado está "agotado, ha fracasado, y le puede arrastrar o estructuralmente pesar mucho al PSOE, pero, de existir un nuevo intento, tiene que ser sobre la base de otro eje".

Tras señalar que el PNV en esta nueva etapa "no puede hacer borrón y cuenta nueva", ha apuntado que "ya hay algo en este momento, que es un acuerdo que ha fracasado y que agota un ciclo".

Un cambio de agujas

"Pero el acuerdo PSOE-Ciudadanos se va a proyectar en el tiempo y en la medida en que siga intacto, las posiciones del resto, no van a variar en exceso. Otra cosa es que haya un cambio a agujas y que el PSOE pretenda o pueda transitar en otra dirección", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado "los límites que se le han establecido a Pedro Sánchez han quedado muy en evidencia". "Lejos de ser un ejercicio de valentía y de fuerza, está demostrando mucha debilidad, en vez de buscar apoyos sobre acuerdos, evita que la suma se pudiera dar", ha añadido.

RAJOY

En todo caso, cree que, si la iniciativa ahora la toma el PP y Mariano Rajoy le dice al Rey Felipe VI, "que esta vez se atreve", va a suponer "otra investidura fallida, teniendo en cuenta los diferentes posicionamientos de los grupos".

Joseba Egibar espera que el PSOE "no persista en su error" de intentar pivotar un eje con Ciudadanos y "altere la ruta, los acuerdos y los compañeros de viaje". "Siendo realistas hay otra opción que no se ha podido desarrollar, pero es la opción sobre un eje del PSOE con Podemos", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento