El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en diversas iniciativas para incrementar el número de producciones cinematográficas y audiovisuales que sitúen sus localizaciones en nuestra región, dentro del proyecto 'Castilla-La Mancha de Cine', enmarcado en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la inauguración esta tarde del VII Festival de Cine de Castilla-La Mancha (FECICAM), que se celebra del 4 al 19 de marzo en Ciudad Real, y en la que ha asegurado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a poner "una alfombra roja al sector, tanto regional como internacional".

El objetivo, ha explicado Hernando, es impulsar el turismo cinematográfico y la captación de rodajes, anuncios y programas de televisión a nuestra región dentro del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, que contará con una línea estratégica vinculada al mundo del cine a través de la Film Comission Regional, ha informado la Junta en un comunicado.

"Nosotros queremos que a Castilla-La Mancha le vaya de cine, por tanto, hay que apostar por el cine y hay que apostar por esa recuperación en toda la región, apoyando una industria como ésta, que es una industria puntera e innovadora, que genera valor añadido y que además nos permite compaginar la cultura con el turismo", ha indicado el portavoz.

El proyecto 'Castilla-La Mancha de Cine' contempla la creación de una plataforma web donde se mostrarán mil escenarios de película en la región, catalogados y orientados a las necesidades y búsqueda concreta de espacios. También se facilitará a las productoras un catálogo de incentivos para traer sus rodajes a la región ejerciendo de intermediarios en cuestiones logísticas o de servicios.

El tercer eje de este proyecto, según ha avanzado Nacho Hernando, será la creación de una red regional que integre a las entidades que quieran convertirse en oficinas locales de la Film Commission Regional con el objetivo de "aprovechar nuestra riqueza patrimonial y monumental y nuestras excelentes localizaciones generando así oportunidades de riqueza para los municipios de nuestra región".

Hernando también ha querido destacar que el VII Festival de Cine de Castilla-La Mancha cuenta entre sus patrocinadores con el Gobierno regional y con el ente público Radiotelevisión Castilla-La Mancha, que apoyará a los premiados como Mejor Documental y Mejor Cortometraje de la región, y que también difundirá la programación y el resto de actividades asociadas al Festival.

Vii festival de cine de castilla-

La mancha

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, que este año cumple su séptima edición, convertirá a Ciudad Real en el epicentro de la actividad cultural de la región entre los día 4 y 19 de marzo, con un programa que incluye la proyección de 45 obras, entre ellas cinco estrenos absolutos, actividades paralelas y la Ruta del Pincho de Cine & Copas hasta el Amanecer.

Alver Vielsa, codirector del festival junto a Claudia Mendoza, ha incidido en que FECICAM ha dejado de ser un festival local para convertirse en "una feria del cine de Castilla-La Mancha, logrando aunar hasta cinco estrenos absolutos gracias a los propios cineastas que han acogido el mensaje de crear esta plataforma para ellos y para que muestren sus trabajos".

"Es además el único festival de Castilla-La Mancha que invierte el 80% de los premios en el cine de la región", ha subrayado Vielsa, que ha avanzado que de cara a próximas ediciones cada productora o colectivo cuente con un stand dentro del festival alargando así la duración del certamen ayudando a un sector "abandonado durante muchos años y que no vamos a permitir que esté desatendido".

FECICAM ha arrancado esta tarde en el Salón de Actos de la Biblioteca del Estado en Ciudad Real con un acto de inauguración oficial al que, además del portavoz regional, Nacho Hernando, también han asistido la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera.