El decano de los abogados jiennenses, Vicente Oya, ha reclamado a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que incremente las cuantías destinadas al turno de oficio por considerar "insuficiente" lo que se paga en la actualidad por dicho servicio.

Lo ha dicho en el acto previo a la toma de posesión de la nueva junta de gobierno del Colegio de Abogados de Jaén, donde Oya repite otros cuatro años como decano en un segundo mandato donde se han renovado seis de los 13 miembros de la junta.

Oya ha subrayado que en 2015 se ha registrado "un avance significativo" para los abogados del turno de oficio con el establecimiento de un calendario de pagos por parte de la Junta de Andalucía que se está cumpliendo.

Sin embargo, ha dicho el decano, "esto no quiere decir que las cantidades que paga la Consejería de Justicia por este servicio sean suficientes", de ahí que haya animado a los letrados a "continuar luchando para que sean aumentadas".

También ha destacado en su intervención "los numerosos problemas" que está causando a los letrados la puesta en marcha del sistema de comunicaciones con los juzgados Lexnet, cuyas deficiencias "están provocando retrasos y complicaciones".

Oya ha realizado un balance de sus primeros cuatro años como decano, un periodo en el que "se han ido bajando progresivamente los presupuestos del Colegio buscando siempre el equilibrio económico y no tener que subir las cuotas colegiales". En este sentido, ha indicado que la entidad cuenta en la actualidad con 2.238 colegiados, que aportan el 90 por ciento de los ingresos a través de sus cuotas.

El acto de toma de posesión ha contado con la asistencia de numerosas autoridades, como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo; la presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias Salgado; o el fiscal jefe de Jaén, Carlos Rueda.

Consulta aquí más noticias de Jaén.