El Pleno del municipio malagueño de Pizarra debatirá este sábado la moción de censura de PP e IU contra el PSOE, en la que se prevé que el 'popular' Félix Lozano se convertirá en el nuevo regidor, desbancando a la alcaldesa socialista, Ana Berlanga, que gobierna en minoría.

Una moción de censura que ha contado con negociaciones para intentar evitarla, pero que, no obstante, finalmente se mantiene lo acordado entre PP e IU y el municipio tendrá previsiblemente este sábado un nuevo regidor.

PP e IU registraron una moción de censura con el objetivo de construir un gobierno de coalición "desde el consenso, la participación y la transparencia". Así, ambas formaciones señalaron que los socialistas "no han sido capaces de comprender y liderar esta nueva realidad" en la que "los ciudadanos no quieren que gobierne un partido solo".

"Hemos constatado que el equipo de gobierno del PSOE no ha sido capaz de entender esto, empeñándose en gobernar como si tuviese mayoría absoluta, negándose a cualquier entendimiento con la oposición y tratándola como enemigos personales", aseguraron.

No obstante, el PSOE, según informaron desde el equipo de gobierno, con Ana Berlanga al frente, "siempre ha mostrado mano tendida a Izquierda Unida", pero advirtieron de que "la cerrazón de Zacarías Gómez —portavoz de IU en el Consistorio— y las graves acusaciones y calumnias vertidas sobre la gestión del equipo de gobierno han impedido un entendimiento hasta ahora".

Por ello, los socialistas entienden que "para que se pueda llegar a un acuerdo de gobierno, Gómez debe quedar al margen, demostrando así a la asamblea de IU que el PSOE quiere un gobierno de izquierdas para Pizarra".

Tras ello, llegó la contraoferta de IU al PSOE en la que, en líneas generales, se pedía que abandonara la regidora y se aceptaba la marcha del portavoz de Izquierda Unida para dar lugar "a un gobierno de izquierdas" para la localidad, pero que, finalmente, no se ha materializado y se mantiene lo acordado por PP y la coalición de izquierdas.

Asimismo, este viernes el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha reprochado a Izquierda Unida que prefiera gobernar en Pizarra con la derecha en lugar de hacerlo en una coalición de izquierdas.

"Hemos ofrecido a IU un gobierno de coalición sin vetos. Le hemos planteado que con el PSOE tendrían la misma participación que les ofrecía el PP, las mismas condiciones. Y los dirigentes de IU han preferido gobernar con la derecha en lugar de hacerlo con el PSOE", ha explicado Fernández en un comunicado.

"¿Qué motivos tiene IU para haber elegido en Pizarra a la derecha de los recortes, la que ha desmantelado el estado del bienestar y ha arrasado con los derechos de los trabajadores en lugar de un gobierno de izquierdas", se ha preguntado, al tiempo que se ha cuestionado que "cómo va a justificar IU antes sus votantes, no sólo en Pizarra sino en toda la provincia de Málaga, que sus votos van a servir para colocar a la derecha en el gobierno".

Al respecto, ha asegurado que "no hay motivo alguno más allá de los intereses particulares de los dirigentes locales de IU y PP que justifiquen esta moción de censura".

"Es un pacto antinatura, sí, pero sobre todo es un pacto de intereses. Los que tienen los cabeza de listas de IU y PP por gobernar juntos el municipio por encima de los intereses generales de los vecinos y vecinas de Pizarra", ha expuesto.

También Fernández ha recordado que durante los últimos días la dirección provincial de IU ha mostrado su rechazo a este pacto en Pizarra y se ha preguntado también "cómo justifican ahora los dirigentes de IU esta coalición con la derecha malagueña; cómo explican que tras unas elecciones municipales en las que la ciudadanía votó mayoritariamente izquierda y después de los ofrecimientos por parte del PSOE para formar un gobierno de izquierdas vaya a sentarse en la Alcaldía de Pizarra la derecha", se ha cuestionado.

Por último, ha lamentado que IU haya preferido la derecha a pesar de que el PSOE ha mantenido la mano tendida "hasta el último minuto para que Pizarra siga teniendo un gobierno de izquierdas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.