La provincia de Málaga ya cuenta con su primera Escuela de EcoInnovación Social, un proyecto de RedVerso, una red de empresas por una Economía Verde, Solidaria y del Bien Común, que desarrollará su actividad en los próximos meses, con el objetivo de "instruir a los jóvenes malagueños en el sector de la economía verde y social", en palabras de Félix Lozano, diputado de Innovación Social.

En concreto, los alumnos recibirán formación sobre energías renovables, economía colaborativa y digital o ecoturismo, entre otros. El centro de innovación social de La Noria será la sede de esta escuela, surgida gracias al apoyo de la Obra Social 'La Caixa', que financia con un total de 275.000 euros a 19 entidades sociales.

RedVerso ha previsto más de 40 acciones formativas, todas gratuitas aunque con inscripción previa, dentro de su proyecto. Estas actividades se dividen en tres grandes áreas.

Así, el primer área se refiere a cinco 'cápsulas' formativas, que tendrán lugar el primer viernes de cada mes en La Noria, y que darán cita a nuevos emprendedores malagueños para que los alumnos conozcan los casos de primera mano.

También habrá encuentros y jornadas en la provincia, con el objetivo de enseñar a través del aprendizaje transversal; y finalmente, la Tercera Feria popular de Economía Verde Solidaria y del Bien Común, que tendrá lugar también en el centro de innovación social de Diputación.

Más de 30 empresas de Málaga forman parte de RedVerso y algunas de ellas estarán presentes en las 'cápsulas' formativas, como es el caso de Zencer, que abre el curso este viernes. Esta compañía enseñará a los asistentes sobre las distintas opciones de consumo que existen y la tarificación en el mercado eléctrico español.

Otra de las compañías es El Cenacho, que llegará a La Noria el 3 de junio para hablar sobre el comercio justo y los productos ecológicos. RedInzide (1 de abril), Ecoemprende (6 de mayo) y AlMunia (7 de octubre) completan el programa.

'De la idea a la acción' es el primer encuentro de esta escuela, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril en La Noria. Los alumnos podrán adquirir competencias y habilidades clave para emprender en el sector de la economía verde.

Paralelamente a estas actividades se han previsto cinco jornadas, con cuatro talleres cada uno, en diversos pueblos de la provincia desde el mes de marzo hasta diciembre.

Consulta aquí más noticias de Málaga.