La aceptación por parte del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga de propuestas por un valor de 15,8 millones de euros es lo que hará que Ciudadanos dé su apoyo a la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2016, lo que se prevé que tenga lugar el próximo 16 de marzo.

Según ha señalado este viernes, en rueda de prensa, el portavoz de C's, Juan Cassá, que ha comparecido con el viceportavoz del grupo, Alejandro Carballo, el 80 por ciento de las mociones presentadas hasta ahora por Ciudadanos, formación que facilitó la investidura de Francisco de la Torre como alcalde, tienen reflejo presupuestario de uno u otro modo.

Se trata de medidas de medio ambiente y movilidad; reactivación económica y creación de empleo; derechos sociales; turismo, cultura, educación y deportes, y urbanismo, seguridad y distritos, según se desprende del acuerdo de apoyo a los presupuestos municipales de 2016 firmado entre De la Torre y Cassá.

Un documento que añade también medidas de control, con reuniones trimestrales entre Ciudadanos y el equipo de gobierno del PP para seguir el grado de ejecución presupuestaria, tal y como ha expuesto Carballo.

También se contempla la puesta en marcha en esta primera parte del año de los presupuestos participativos en diferentes áreas; el seguimiento de los planes de empleo y formación para controlar su eficiencia, y la creación de una Comisión para la Racionalización de la Administración Pública, con el objeto de llevar a cabo la optimización de procesos, revisión de retribuciones y puestos directivos, papel de los distritos, fusión de entes, etcétera.

Para Cassá, "es momento de sumar, de ofrecer seguridad, de lanzar el mensaje claro de Málaga como ciudad para invertir". A su juicio, "es perfectamente compatible decir sí a estas cuentas y, en cambio, apoyar comisiones de investigación como la de Art Natura".

"Seguiremos fiscalizando, pero con altura de miras, con luz larga y pensando en la ciudad", ha manifestado el edil de la formación naranja, precisando que "no son nuestros presupuestos, sino los del PP". Por ello, ha apuntado, "hemos preferido que se incorporen nuestras peticiones a realizar una enmienda a la totalidad", ya que eso "no supondría otra cosa que poner palos en las ruedas de Málaga".

Cassá ha indicado que "el presupuesto incorpora una línea clave para Ciudadanos: la bajada de impuestos en unos 10 millones de euros". En este punto, ha mencionado medidas como la subvención de la plusvalía en casos de herencia paterno-filial y subvenciones al IBI o al ICIO.

Ha precisado que, "pese a esta sensible rebaja fiscal, la propia evolución de la economía hará previsiblemente que los ingresos propios del Ayuntamiento aumenten". En este contexto, ha aseverado que "el presupuesto es moderadamente expansivo, adecuado a una coyuntura en la que parecemos vislumbrar la salida de la crisis".

"Estamos hablando de 728 millones de euros, que es un 4,2 por ciento más que el año pasado", ha recordado, agregando que "las inversiones se elevan por encima de los 62 millones, un ocho por ciento más que en 2015".

Gasto social

Ha indicado también como importante que el gasto social llegue a 81,8 millones: "las instituciones tienen que estar ahí en estos momentos difíciles para no dejar a nadie en la cuneta; máxime, si la institución es de proximidad como este Ayuntamiento".

Las cuentas municipales también pivotan de manera importante sobre lo relativo a innovación —35 millones de euros— y medio ambiente —177 millones—, ha resaltado. Por tanto, "es un marco en el que nos sentimos cómodos, en el que nos gusta la música, aunque haríamos modificaciones en la letra", ha especificado.

Por su parte, el viceportavoz municipal de C's ha señalado que el presupuesto debía dar respuesta o profundizar en cuestiones como la reducción y racionalización de la estructura municipal y sus entes dependientes, así como el aumento de la eficiencia en su gestión. En este sentido, ha puesto como ejemplos el Teatro Cervantes, el Festival de Cine, el Instituto Municipal del Taxi o el Patronato Botánico.

También ha resaltado la necesidad de consolidar para ejercicios venideros las políticas de moderación y bajada fiscal, traducidas en los referidos 10 millones de euros para 2016, "claves para familias y empresas".

La creación de empleo y la reactivación de la economía mediante el apoyo a pymes, autónomos, emprendedores y empresas de innovación, y también a las familias y los colectivos sociales más castigados por la crisis económica y social para cubrir sus necesidades básicas, vivienda, educación, etcétera, o "la reactivación de la ilusión colectiva con proyectos realistas y necesarios que supongan inversiones moderadas", son también ejes fundamentales para C's.

Por último, Carballo ha hecho referencia, igualmente, al impulso de políticas verdes traducidas en apuestas como las del monte Gibralfaro, cuestiones claves para que "Málaga siga dando el salto de calidad urbana que necesita".

Consulta aquí más noticias de Málaga.