El Cabildo de Tenerife activará este fin de semana el 'Operativo Nevadas' entre las 8.00 y las 18.00 horas para garantizar el acceso seguro de los visitantes al Parque Nacional del Teide después de la intensa nevada caída a finales de febrero.

La decisión está sujeta a cambios, dependiendo de la afluencia de vehículos y de la situación meteorológica, y el objetivo es compatibilizar de manera segura el transporte colectivo público con el vehículo privado en las mejores condiciones de seguridad.

Los detalles del dispositivo se decidieron este viernes durante el transcurso de una reunión celebrada en el Cabildo que contó con la asistencia del presidente, Carlos Alonso, el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena; el director insular de Fomento, Miguel Becerra, y representantes de las áreas de Carreteras, Movilidad y Seguridad del Cabildo; Parque Nacional del Teide, Guardia Civil, Dirección Provincial de Tráfico, Ayuda en Emergencias Anaga, Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canario y el Cecoes 112.

Así, el acceso se realizará por diferentes vías. A través de la TF-24 de La Esperanza se hará con transporte público gratuito de Titsa, que partirá desde el núcleo de La Esperanza con un total de 25 guaguas.

La parada de guaguas estará ubicada en la zona aledaña al Ayuntamiento de El Rosario. La primera guagua partirá a las 9.00 horas desde La Esperanza, mientras que la última está prevista que salga a las 14.00 horas. La última guagua de bajada desde la zona de Izaña en dirección a La Esperanza saldrá a las 16.00 horas.

En el caso de la TF-21 de La Orotava, se permite el acceso de vehículos particulares por La Orotava únicamente en sentido ascendente, quedando prohibido circular en sentido descendente.

De esta forma, los vehículos podrán subir por la TF-21 y una vez sobrepasado el punto de corte de La Caldera (Aguamansa), solo podrán bajar por los accesos del sur (TF-38 Chío y TF-21 Vilaflor). El objetivo de esta medida es disponer de un carril por el que puedan transitar los vehículos de emergencia.

En cuanto a las vías de Chío y Vilaflor, se permite el acceso de todos los vehículos en doble sentido hasta el Teleférico. En ese punto, los vehículos retornarán por el sur, no estando permitido el descenso por la TF-21 de La Orotava (porque únicamente es de sentido ascendente) ni por la TF-24 (en la que solo transitará el transporte público).

La Guardia Civil establecerá un dispositivo especial de control de tráfico en estos puntos a fin de regular de la circulación de los vehículos.

Con el 'Operativo Nevadas' se establecen ciertas normas de comportamiento para regular los accesos, minimizar los atascos y evitar la obstrucción de las vías, y desde el Cabildo se recuerda también que los coches tienen la obligación de circular por el carril derecho aunque la vía sea de un único sentido y atender a las indicaciones de las autoridades.

Hospital de campaña junto al teleférico

El operativo también contará con tres ambulancias más a las habituales, una de ellas medicalizada ,y se establecerá un hospital de campaña en los aledaños del Teleférico. Asimismo, Cruz Roja dispondrá de dos ambulancias para realizar la evacuación, si fuese necesaria.

Por motivos de seguridad, se mantendrán cerradas las pistas forestales con finalidad recreativa que conectan con los tramos de carreteras cortadas en las cumbres de la isla.

Las pistas forestales que se encuentran cerradas son Pista de Anocheza, Pista General de Arico, Pista del Palmero, Pista de Ramón El Caminero a Izaña o Pista de Montaña del Limón, Pista del pk 29, Pista de las Vistas de Sánchez, Pista del Barranco de La Arena y Pista El Lagar; Pista Chanajiga-Fuente Los Corchos y Pista La Bermeja y Pista Almagre y Cabezón.