Uno de cada cinco españoles vive solo

  • Según un informe del Instituto de Política Familiar (IPF).
  • Además advierte que uno de cada cuatro hogares españoles serán unipersonales en cuatro años.

En la actualidad, el 20%, es decir, uno de cada cinco hogares en España son "solitarios", según la definición del Instituto de Política Familiar (IPF). Según un informe del IPF, si continúa la tendencia actual de la sociedad española, uno de cada cuatro hogares españoles (el 25%) será unipersonal en 2011.

El estudio señala que en la década que va entre 1991 y 2001 este tipo de hogares casi se duplicaron, representando un 56% de los hogares nuevos.

De acuerdo al estudio, que se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares unipersonales han pasado de casi 1,6 millones hasta prácticamente 2,9 millones, lo que supone un crecimiento del 89%.

Por otro lado, los hogares de familias monoparentales crecieron un 45%, desde 961.465 hasta casi 1,4 millones.

Familias con hijos

No obstante y aunque disminuyeron levemente, las familias con hijos siguen representando a la mayoría de los hogares españoles, con casi un 44%.

El IPF considera alarmante la evolución que está siguiendo la sociedad española, y advierte de que en el 2011 podría haber más de un 25% de hogares "solitarios", y menos de un 40% de hogares de familias con hijos.

Aunque el incremento de la inmigración suavizará esta tendencia, será sólo de manera transitoria, según el estudio, que prevé además que el número de familias sin hijos y monoparentales será superior al 30% en dicho año, acercándose a la cifra de hogares con hijos.

El IPF se autodefine como una entidad civil independiente no vinculada a la administración ni a partidos ni organizaciones religiosas, cuya misión es la promoción y la defensa de la institución familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento