El portavoz del Govern, Marc Pons, ha anunciado un incremento en las ayudas a la agricultura para hacer frente a la sequía, que se concretan en una partida de 1,8 millones de euros del fondo de contingencia a la Conselleria de Agricultura y la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para añadir nuevas líneas gestionadas por el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba).

1,8

Millones del fondo de contingencia

Según ha informado Pons durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, se ha autorizado destinar 1.800.000 euros del fondo de contingencia a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para paliar los efectos de la sequía.

En concreto, se tramitará una modificación de crédito que gestionará el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba). La medida está motivada por las escasas precipitaciones de los últimos meses, que han provocado, por un lado, una baja producción de forrajes destinados a la alimentación animal, lo que pone en peligro la viabilidad de explotaciones ganaderas y, por otro, ha facilitado la aparición de plagas y enfermedades en el sector ganadero.

Plan estratégico de subvenciones

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2016, para recoger la demanda de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para añadir nuevas líneas y modificar otras que gestiona el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera con fondos propios de la CAIB.

Las nuevas líneas que se añaden están ligadas, en primer lugar, a ofrecer liquidez financiera a las empresas agrarias para que puedan atender los gastos producidos debido a la sequía, por un importe de 906.862 euros.

Esta cantidad se corresponde a la aportación del Govern para bonificar los beneficiarios de la línea de ayudas

Caib isba para profesionales, por un total de ocho millones de euros, recientemente presentada.

Las convocatorias de subvenciones aprobadas también persiguen facilitar el sacrificio de aves de corral fuera de Mallorca, dado que no existe ningún matadero de estos animales en la isla, por un importe de 10.000 euros.

En último término, también se incluye en el Plan Estratégico de Subvenciones de 2016 gestionado por el Fogaiba la subvención de la mejora de las instalaciones, equipos de gestión y procesos de control de las organizaciones profesionales pesqueras de Baleares para que puedan aumentar su competitividad, por un importe de 175.000 euros.

En cuanto a las líneas que se modifican son la de las ayudas para paliar los efectos de la sequía durante el invierno 2015-2016 en la ganadería para ampliar la cuantía prevista inicialmente hasta 2.000.000 euros, y la línea de ayudas para el mantenimiento del sistema de producción ecológica para incluir la anualidad de 2016 con un importe de 2.000.000 euros, dado el incremento de las solicitudes del sector afectado.