La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha realizado esta semana vuelos sobre el citado río, desde Villanueva de la Serena hasta el embalse de Alqueva en Portugal, para identificar rodales existentes de camalote.

En dichos vuelos se ha comprobado que el tramo más afectado continúa siendo el situado aguas arriba de Mérida; y se ha confirmado, además, tras un vuelo de más de dos horas por el embalse, la ausencia de camalote en Alqueva.

Asimismo, en nota de prensa, la CHG ha explicado que se está manteniendo contacto con distintos organismos internacionales (California, Sudáfrica, Florida y Méjico), los cuales llevan tratando de eliminar esta planta desde hace "decenas de años".

También ha señalado que, "superada" la fase de extracción "masiva", se trabaja "intensamente, con carácter continuado y preventivo", en elementos de "detalle"; por lo que, las extracciones de rodales existentes se observa que son ahora "menores".

En esta línea, ha apuntado que la extracción diaria aproximada alcanza las 204,4 toneladas; de las cuales 187 tonleadas se retiran de forma mecanizada y 17,4 toneladas de forma manual.

De igual modo, la Confederación Hidrográfica del Guadiana continúa la retirada manual de restos de camalote en el tramo Mérida-Presa de Montijo, antes del llenado del embalse de Montijo. La temperatura del agua en Badajoz, Mérida y Medellín, está en torno a los 13 º C.

DISPOSITIVO

Por otra parte, ha informado la CHG de que se mantiene el "mismo" dispositivo de semanas pasadas, en concreto, 62 operarios que actúan en tres zonas.

Así, en el tramo Medellín-Don Benito trabajan operarios apoyados con carros y barreras; y en Don Álvaro actúa un equipo de maquinaria con apoyo de cuatro embarcaciones, retirando material para evitar arrastres a Mérida en crecidas del río.

Finalmente, en el tramo urbano de Mérida-Presa de Montijo actúan operarios que retiran de forma manual y "exhaustiva" la planta de las márgenes e islas del tramo, con el apoyo de carros y dos equipos de maquinaria pesada.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.