La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha asegurado este viernes que las "incidencias" que se están dando en la tramitación de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en Castilla-La Mancha "van a quedar resueltas en breve" porque el Gobierno regional "las está resolviendo diligentemente".

En rueda de prensa, tras las críticas del PP por la existencia de 8.000 expedientes sin resolver, Fernández ha recordado que este tipo de incidencias "se producen todos los años" y que, por el volumen de ayudas a tramitar "es lógico que las haya".

Además, ha destacado que las organizaciones agrarias de la Comunidad Autónoma "están explicándole muy bien a los agricultores" lo que sucede y, ha pedido al sector "que no preste oído a los ataques injustificados del Partido Popular".

De otro lado, sobre la rebaja de impuestos que el PP, vía enmiendas a la Ley de Acompañamiento de Medidas Tributarias, va a proponer para agricultores y ganaderos, la diputada del PSOE ha advertido de que este partido "solo habla de bajar impuestos cuando están en la oposición y cuando no gobierna".

Así, ha manifestado que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal "por la puerta de atrás, por la vía de las tasas, creó hasta 300, y subió los impuestos a los castellano-manchegos mientras les recortaba inmisericordemente", por lo que, a su juicio, esta iniciativa de rebajar impuestos "o es una estrategia o es mala conciencia".

Respecto a las declaraciones de Cospedal hablando de la subida de impuestos que recogen los presupuestos de 2016, Blanca Fernández ve "un insulto a la inteligencia que la máxima dirigente del PP no se haya leído los presupuestos ni la legislación tributaria".

"Es una señora que tiene un salario bastante digno y debería dedicar unas poquitas horas con sus propios ojos a leer lo que dicen los presupuestos de Castilla-La Mancha, porque si lo ha leído, o debía de callar o debería de caérsele la cara de vergüenza", ya que en las transmisiones "solo un 1% —de ciudadanos- pagará un poquito más".

Agua y libertad religiosa

De otro lado, sobre la posibilidad de que se apruebe un nuevo trasvase y las críticas del PP a la gestión del Gobierno regional en materia de agua, la parlamentaria del PSOE ha pedido a los 'populares' que "si tienen la fórmula mágica de cómo se solucionan los problemas del trasvase, que la digan".

Respecto a las opiniones que ha suscitado su iniciativa conjunta con Podemos sobre libertad religiosa en servicios públicos, ha destacado que el PSOE "siempre ha respetado la libertad religiosa" y siempre la van a respetar, lamentando que el PP "habla de libertad cuando habla de la suya, pero cuando hablamos de la libertad ajena parece que les molesta".

Tras aclarar que "los servicios religiosos se van a seguir prestando" aunque piden que el Gobierno de España "se plantee quién los tiene que pagar", ha subrayado que los ciudadanos "reconocen" a los socialistas por su lucha por las libertades de todos los colectivos.

"Ha sido Rajoy el que ha aprobado la 'ley mordaza', el que intentó recortar derechos de las mujeres en su decisión libre de ser madres. Cospedal y Rajoy representan a la derecha más arcaica, a esa que no va a ningún sitio", ha comentado para pedir a los 'populares' que "dejen de decir inexactitudes que no van a ningún sitio".

Consulta aquí más noticias de Toledo.