El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, han firmado en la localidad albaceteña de Nerpio un acuerdo mediante el cual ambas instituciones intercambian el mantenimiento, especialmente el invernal, de cuatro carreteras, dos de ellas de titularidad regional y otras dos de titularidad provincial.

Según ha explicado la consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, el protocolo surge de la necesidad de optimizar la gestión de recursos públicos, ya que los equipos de actuación viaria tienen sus centros de partida ante cualquier necesidad de intervención alejados de las carreteras de las que es titular cada una de las administraciones y que son objeto del acuerdo alcanzado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esa lejanía física de los trabajadores hasta estas vías estaba impidiendo a ambas administraciones dar un correcto servicio, principalmente en los servicios de quitanieves o extensión de fungentes contra el hielo. Mediante la rúbrica, las carreteras de la Diputación AB-5014 (desde Pedro Andrés a Nerpio-intersección con la CM-3225) y la AB-507 desde Nerpio hasta el límite de la provincia de Albacete con la localidad murciana de Moratalla, pasarán a ser atendidas en estas situaciones excepcionales por los servicios de la Junta de Comunidades. Ambos tramos suman 19 kilómetros de longitud.

A cambio, la Diputación de Albacete desarrollará labores de mantenimiento y conservación en dos tramos de carreteras de la Junta de Comunidades más próximos a los centros neurálgicos de sus brigadas que a las autonómicas. Se trata de la CM-3168 entre Ossa de Montiel y la intersección con la AB-607 (11 kilómetros de longitud) y la CM-3169 entre Viveros y la intersección con la AB-606, con una longitud de 8,4 kilómetros).

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha afirmado que el convenio permitirá una mayor rapidez de intervención de los equipos de conservación especialmente en situaciones como la que se dio el fin de semana pasado, cuando los trabajadores dependientes de la Consejería de Fomento actuaron ya en el área de Nerpio para evitar "que los vecinos se quedasen atrapados por la nieve", ha dicho De la Cruz.

La consejera ha destacado también la importancia que el acuerdo firmado por el presidente regional y por el presidente de la Diputación tiene en el desarrollo de las posibilidades turísticas de la Sierra del Segura, así como para otras actividades económicas agrícolas o ganaderas de la zona que dependen de un buen mantenimiento de la red viaria para poder subsistir.

El presidente de la Diputación albaceteña ha atribuido a la "falta de voluntad política" el que un acuerdo como el rubricado hoy no se haya alcanzado con anterioridad, añadiendo que "las distintas instituciones estamos obligadas a cooperar". También ha reseñado que la importancia del convenio no es tanto "cuantitativa como cualitativa". "No tiene sentido" que "teniendo instrumentos cerca" se desplacen equipos "que están a tres o cuatro horas de distancia", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Albacete.