La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) de las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, estudia pedir la comparecencia en el Parlamento del expresidente del Gobierno autonómico, el socialista Marcelino Iglesias, actualmente senador por designación autonómica, para que informe sobre la gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA).

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, ha comunicado este viernes a las partes de la pieza principal del 'caso PLAZA', conocida también como 'caso Saqueo', la apertura de juicio oral contra 25 acusados por la presunta comisión de 10 delitos económicos durante el desarrollo de las obras de urbanización de la Plataforma. Entre ellos se encuentran el exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Escó, el exgerente de la plataforma logística, Ricardo García Becerril, y varios empresarios están imputados por la presunta comisión de 10 delitos económicos.

El magistrado pide como garantía a los acusados más de 149 millones de euros para garantizar posibles responsabilidades civiles y más de 11 millones para multas.

En rueda de prensa, Susana Gaspar ha señalado que su grupo no pedirá la dimisión de Iglesias, haciendo notar que no está investigado, ni imputado, ni condenado, pero sí fue el máximo responsable político en la época en la que se cometieron los hechos que ahora se van a juzgar y "debe dar explicaciones a los aragoneses", subrayando que Esco era una persona de "su máxima confianza".

Ha considerado que el expresidente "debe dejar de esconderse en el Senado" después de que se hayan producido las primeras condenas por el caso Naves y el juez haya dictado el auto de juicio oral por el 'caso Saqueo'. "Es el momento de que dé la cara", ha dicho.

Gaspar ha exigido que se cumpla la ley y ha dejado claro que su grupo estará vigilante y atento al devenir del juicio, añadiendo que los partidos políticos deberían asumir responsabilidades subsidiarias en casos como este.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.