Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de vehículos de alta gama. La operación Cebo se ha saldado con la detención de tres individuos, de nacionalidad ucraniana y con edades comprendidas entre los 25 y los 38 años, que fueron abordados por los agentes en el centro de la capital cuando perseguían al vehículo que pretendían sustraer.

Tras concluir recientemente las investigaciones, los agentes imputan a estas tres personas hasta la presunta comisión de nueve delitos por sustracción de vehículo, uno de ellos en grado de tentativa y por tres delitos de falsedad documental respectivamente.

El pasado mes de diciembre, un ciudadano de Murcia que conducía su vehículo de alta gama se percató de que estaba siendo seguido por un coche ocupado por tres individuos; ese mismo automóvil lo había observado estacionado el día anterior en las cercanías de su lugar de trabajo y en las proximidades de su coche.

Tras ponerse en contacto telefónico y siguiendo las indicaciones de la Policía Nacional, tomó rumbo al centro de la capital murciana siendo perseguido por el vehículo sospechoso y en un momento dado indicativos de la Unidad de Prevención y Reacción abordaron el mismo, procediendo a la identificación de sus ocupantes.

Los tres individuos portaban documentación extranjera y los agentes de policía se percataron de la falsedad de los documentos aportados al carecer de las medidas de seguridad propias de dichos documentos, procediendo de forma inmediata a su detención.

En el automóvil en el que se desplazaban se hallaron tras captadores e inhibidores de frecuencia, espadillas, imanes, diversas herramientas, nueve teléfonos móviles, ocho juegos de llaves de diversos vehículos, 12 mandos de garajes, dinero en efectivo de distintas nacionalidades (rublos rusos, coronas noruegas, moneda marroquí, china y bielorrusa, pesos argentinos, dólares americanos y libras esterlinas), una defensa extensible y otros efectos; todo ello quedó intervenido.

La investigación llevada a cabo con los efectos intervenidos, buscando el propietario de cada uno de los mandos y llaves halladas entre los objetos que los detenidos portaban, ha llevado a la imputación final de un total de ocho vehículos sustraídos y otro más en grado de tentativa.

Ya a principios del año 2015, la Policía Nacional detectó en Murcia la presencia activa de un grupo organizado especializado en el robo de vehículos de alta gama y gracias a la investigación abierta se logró recuperar en Eslovenia, contando con la colaboración de los servicios de Europol, un automóvil de alto valor económico sustraído en tierras murcianas; el conductor, de nacionalidad rumana y miembro de este grupo organizado, fue detenido.

El robo de este tipo de vehículos requiere de una gran especialización y la ayuda de herramientas y material informático sofisticado para burlar la seguridad del vehículo y alterar sus medidas de identificación con la finalidad de sacarlo de España evitando que sea detectado por la Policía.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Organizada y el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada de Policía Judicial, así como por las Brigadas de Policía Científica y Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.