El portavoz adjunto del GPP en el Congreso, Teodoro García, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y al candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, que "reflexionen" sobre el "pacto excluyente" que han firmado y ha apelado al "consenso", porque España necesita "un acuerdo a tres" entre populares, socialistas y Ciudadanos capaz de "sacar adelante las reformas que el país necesita".

En una rueda de prensa, García ha reprochado que Pedro Sánchez "no es el candidato solo del PSOE, sino que se presenta en una Unión Temporal de Empresas (UTE) o coalición" entre PSOE y Ciudadanos. "Lo que no sabemos es si el acuerdo de esa UTE o coalición entre PSOE y Ciudadanos seguirá vigente más allá de esta tarde, una vez que el candidato sea rechazado", ha señalado García.

Incluso, el portavoz adjunto del GPP se pregunta si este acuerdo "se mantendría en caso de nuevas elecciones y se presentarían juntos a los nuevos comicios", llegado el caso dentro de dos meses no exista ningún presidente que tenga los apoyos suficientes del Congreso.

Por eso, García considera que Ciudadanos tiene "muy difícil" explicar por qué ha votado sí a Pedro Sánchez y a las políticas socialistas "que nos llevaron a la ruina hace cuatro años".

Y es que, a su juicio, Pedro Sánchez ha propuesto durante el debate de investidura "volver a las políticas del pasado, que hicieron que en siete años subiera un 70 por ciento las facturas de la luz y que mandaron a tres millones de personas del empleo al desempleo, y las que generaron importantes desequilibrios en las cuentas públicas e hicieron quebrar todo un sistema financiero".

En su opinión, si el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hubiera sido un "verdadero hombre de Estado" y hubiese estado "realmente en el centro", habría pedido que el pacto "se firmara a tres bandas y no a dos, exigiendo que los siete millones de personas que han votado al PP estuvieran también en el pacto".

En cambio, reprocha que Rivera firmó un "pacto excluyente" con el PSOE que, "como ya evidenciamos, es papel mojado, no solo por lo que dice, sino porque también, detrás de ese pacto no existe apoyo suficiente ni para reformar la Constitución ni para hacer todos los cambios que pretenden hacer".

A su juicio, Ciudadanos "debería aclarar si, a partir de mañana, una vez que el candidato sea rechazado, seguirá apoyando a Pedro Sánchez y si este pacto seguirá vigente".

Ha recordado que Pedro Sánchez dijo en su discurso que el agua "es un derecho", pero el mismo PSOE "se opone en Castilla-La Mancha a trasvasar agua desde donde sobra a donde falta". Se trata, añade, de "otra incongruencia más en ese pacto entre Ciudadanos, que antes era muy trasvasista, y el PSOE, que ahora parece que se ha olvidado de todas las promesas que hicieron a los murcianos".

Apela al "consenso"

García ha recordado que, durante la pasada legislatura, el PP aprobó muchas leyes, y "varias de ellas en conjunto entre PSOE y PP". De hecho, recuerda que él mismo fue ponente de la Ley General de Telecomunicaciones que salió adelante con el voto a favor del PP y del PSOE, dos formaciones que también aprobaron conjuntamente la Ley General de Cámaras de Comercio.

García ha apelado a este "consenso" que existió en determinadas leyes durante la pasada legislatura para proponer un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, que forme un gobierno fuerte que "reforme todo aquello que necesitamos reformar y que permita una reforma de la Constitución que hoy es importante hacerla, pero con elo consenso suficiente y las reglas que nos hemos dado".

El objetivo es que "tenga detrás un respaldo suficiente del 70 por ciento de personas que han votado y que son las que sustentan la coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos".

En este sentido, el PP espera que Albert Rivera "reflexione" y "no siga por ese camino del pacto excluyente" con el PSOE y que "se pueda formar un gobierno estable que consolide la recuperación".

"Esperamos que tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera, que van juntos en la misma Unión Temporal de Empresas, reflexionen sobre los pasos que han dado y la situación de bloqueo que han propiciado, porque con ese pacto excluyente lo único que han conseguido ha sido hacer perder el tiempo a los españoles", ha lamentado.

García ha considerado que la pasada legislatura "fue muy dura" y, sin embargo, "se llegaron a consensos en temas importantes", que son a los que el PP apela ahora "dada la situación política que tenemos y dado que los ciudadanos nos han dicho que no cambiemos de rumbo, sino que hablemos mucho más y nos pongamos mucho más de acuerdo".

A pesar de que el apoyo de Ciudadanos no sería "necesario" para el acuerdo a tres, porque sus 40 diputados "no aportan nada que no tenga ya el pacto entre PP y PSOE", pero los 'populares' creen que un acuerdo entre las tres formaciones políticas "podría dar una estabilidad a las reformas que se hagan que las harían durar mucho más en el tiempo".

Al ser preguntado por la posibilidad de alcanzar ese consenso sin Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, García ha remarcado que el que fue candidato del PP "fue el que ganó las elecciones y tiene un respaldo importante".

Consulta aquí más noticias de Murcia.