Hosteleria y Turismo en Asturias (Otea) ha afirmado este viernes que el 99,99% de los bares cumplen la ley de drogas no venden alcohol a menores. La asociación ha respondido de esta forma al estudio sobre uso de drogas en estudiantes de educación secundaria publicado por la Dirección General de Salud Pública, en el que se refleja que en el en el Principado el alcohol se adquiere de forma mayoritaria en bares, pubs o discotecas.

A juicio de Otea "la verdadera noticia es que sólo 15 bares en 2015 y 20 en 2016, han sido multados. Esta cifra, en relación con el número total de establecimientos de Asturias que, según datos del INE de 2015, asciende a 7.215, supone solo el 0,005% de los locales", señala.

Otea se manifiesta de acuerdo con las declaraciones del Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, cuando afirma que la venta de alcohol a menores se trata de un problema "de todos" en el que la imposición de sanciones "no basta" y en ocasiones tienen incluso "efectos adversos".

"Creemos que hace falta una campaña de promoción seria, eficaz y potente para erradicar esa mala práctica del consumo de alcohol a menores y de una venta que solo afectó a 15 establecimientos de Asturias en 2015", añaden.

Desde Otea muestran su disposición a sumarse en la lucha contra el consumo de alcohol por parte de menores, pero afirman que "no van a tolerar que por un numero anecdótico de incumplidores, y habría que ver en qué circunstancias se produjo las denuncias, se condene a todo un sector", concluyen.

Consulta aquí más noticias de Asturias.