La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha afirmado este viernes que Arcelor Mittal "no tiene voluntad de vender" la planta de ACB de Sestao, que en la actualidad se encuentra en parada indefinida por falta de pedidos y ha asegurado que la acería "ni se vende, ni se va a cerrar".

Tapia ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP Antón Damborenea en la que ha hecho referencia a las informaciones periodísticas en las que se afirma que el Gobierno vasco buscará un nuevo socio industrial para la Acería Compacta de Bizkaia si Arcelor Mittal decide no volver a abrir la planta de Sestao.

Damborenea ha explicado que hace cinco años se publicó en los medios de comunicación que el Gobierno vasco había vendido en el año 2011 su participación en ACB con la garantía de que iba a estar abierta durante 5 años, periodo que finaliza "casualmente" dentro de un mes, "momento en el que Arcelor puede decidir si vende o cierra la planta". "Al parecer, el Gobierno vasco tenía un derecho de tanteo", ha indicado antes de pedir a la consejera que aclare si el Gobierno vasco va a ejercer ese derecho y buscar un inversor o hacer de intermediario.

Tapia ha recordado que en la ACB de Sestao está vigente un Expediente de Regulación de Empleo Temporal y ha asegurado que las conversaciones mantenidas con Arcelor Mittal le permiten decir que "no hay voluntad de venta, ni se va a cerrar". "Eso es lo que nos han transmitido", ha subrayado.

Respecto al derecho de tanteo del Gobierno vasco, Tapia ha confirmado que existe siempre que haya voluntad por parte de Arcelor de vender, situación que "en este momento no existe". "Si se produjera, nos pondríamos en el escenario de las informaciones publicadas - en la búsqueda de un nuevo inversor- pero no estamos en ese escenario", ha subrayado.

La consejera ha defendido que el Gobierno vasco lleva trabajando "intensamente" para impulsar el sector siderúrgico pero ha lamentado que las medidas no han sido suficientes porque "desde el inicio de la legislatura, en el Estado se ha llevado a cabo una política energética que, en lugar de primar el desarrollo industrial siderúrgico, ha trabajado con la reducción y déficit de tarifa".

"Lo que ha conseguido es que la tarifa energética de los grandes consumidores como la siderurgia sea muchísimo más elevada que la de cualquier otro país competidor de la UE", ha criticado.

Asimismo, ha recordado que las propuestas del Ejecutivo para superar esta situación "no han sido atendidas" por el Gobierno central, a lo que el parlamentario 'popular' le ha contestado que en la actualidad la energía está más barata que cuando el Gobierno vasco vendió su participación en la ACB, y ha considerado que utiliza el precio de la electricidad como "excusa" porque el trabajo que ha hecho el Ejecutivo de Urkullu para mejorar la competitividad de las empresas han sido "insuficientes".

Consulta aquí más noticias de Álava.