El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha considerado este viernes que "no es lógico que coexistan comarcas y diputaciones" y ha apostado por la desaparición de las instituciones provinciales.

En el ámbito supramunicipal, Soro ha comentado que hay "cierta diferencia de percepción" entre los socios del Gobierno autonómico, PSOE y CHA, y ha advertido de que "en CHA defendemos un modelo comarcal", dado que Aragón se ha dotado de estas instituciones "en el ejercicio de su competencia exclusiva sobre régimen local y porque es la figura que nos conviene".

Por ello, "no es lógico" que convivan comarcas y diputaciones "y lo que defendemos desde CHA es una revisión del modelo comarcal para que de verdad preste servicio a la ciudadanía y la desaparición de las diputaciones provinciales y lo digo así de claro porque lo hemos dicho siempre así de claro" en Chunta Aragonesista, ha dicho tajante.

Tras dejar claro que esta es la opinión del presidente de CHA, no del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda porque "no hablo en nombre del Ejecutivo en esta cuestión", ha alegado que su partido mantiene "absoluta coherencia" en sus planteamientos "a pesar de estar en el Gobierno".

De esta forma, ha observado que PSOE y CHA "hemos conseguido algo muy novedoso en política, eso sí es nueva política, y es que dos partidos diferentes puedan gobernar juntos respetándose las discrepancias en temas importantes y este es un tema en el que hay diferencias".

En este caso, "en lo esencial los dos socios de Gobierno estamos de acuerdo", ya que PSOE y CHA "somos profundamente municipalistas" y ambos creen que "la clave son los municipios y la forma de construir la arquitectura local en el ámbito institucional son los ayuntamientos".

"Lo que hay que hacer es reforzarlos, queremos ayuntamientos vivos y con financiación suficiente, que presten servicios a la ciudadanía, ese es el punto de partida" de ambas formaciones, ha señalado Soro.

Revisar el modelo comarcal

Respecto a las comarcas, ha apuntado que en el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y CHA uno de los puntos hacía referencia a la necesaria revisión del funcionamiento del modelo comarcal, porque "una cuestión es defender el modelo y otra cosa muy diferente es defender el funcionamiento que ha habido en todas las comarcas".

"Entendemos que es necesario revisarlo y compartimos absolutamente que el foro de ese debate es la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), estamos de acuerdo ambos en eso", en que la federación es el espacio donde se debe analizar la relación entre municipios, comarcas y provincias "y el futuro de estas administraciones locales; esa es la opinión del presidente de CHA", ha sentenciado.

José Luis Soro ha realizado este viernes estas declaraciones tras firmar, en su condición de consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, un convenio de colaboración con la FAMCP para promover la adopción de instrumentos de ordenación y planeamiento urbanístico en los municipios aragoneses que carecen de los mismos, acto celebrado en el despacho del consejero en el edificio Pignatelli en Zaragoza.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.