La jornada 'Industria 4.0. Fabricación inteligente de productos inteligentes', que se celebrará el próximo martes, 8 de marzo, en el Planetario de Pamplona aún dispone de plazas libres.

Este encuentro está promovido por el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra para favorecer la adaptación de las empresas navarras a la denominada cuarta revolución industrial.

Para el evento, consistente en una jornada informativa y en la exhibición de tecnologías y aplicaciones, se ofrecen 200 plazas y se han inscrito 165, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.

La jornada será inaugurada por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi. La primera intervención llevará por título 'HP, una estrategia global para la economía conectada del siglo XXI', a cargo de la presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero.

A continuación, Mikel Arbeloa (Sicnova, especializado en impresión y software 3D), hablará sobre modelos de negocio en una intervención que lleva por título 'El mundo en el s. XXI es 4.0'. Acto seguido, Agustín Saenz, de Tecnalia, pondrá ejemplos sobre productos y procesos de fabricación en el 4.0.

El segundo bloque de la jornada comenzará con una exposición ejemplos de 'carne y hueso' de evolución hacia el 4.0: maquetas electrónicas, Internet de las cosas, realidad aumentada y fabricación aditiva (sólido fabricado a través de finas capas) y digitalización, impartidas por representantes de las empresas Contec, Embeblue, IAR, Sicnova e Ibarmia.

La sesión concluirá con una presentación de Genis Roca, presidente de Roca Salvatella, sobre los impactos y oportunidades de la digitalización en las cadenas de valor. Presentará y moderará las intervenciones Michel Iturralde, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA).

En paralelo y también en el Planetario, habrá una exhibición de productos inteligentes y tecnologías que posibilitan la fabricación inteligente: ciberfísica, robótica, economía conectada, datos, impresión y software 3D, Internet de las cosas, realidad aumentada y fabricación aditiva (sólido a través de finas capas) o digitalización. Las empresas expositoras son Alcazarlabs, Contec Ingeniería-Arquitectura, Embeblue, GL Research, Grupo Sicnova, Industrial Augmented Reality, Kunak, Technidron y TedCas.

Talleres y dinámicas de detección

El programa sobre la industria 4.0 incluye cinco talleres prácticos sobre aspectos concretos de la industria 4.0. Incluyen dinámicas para detectar retos y oportunidades en el negocio y la organización del que proceden.

Tendrán lugar los días 10 y 31 de marzo, y 7, 14 y 21 de abril, de 17 a 20 horas en el centro Iturrondo (Avenida de Villava, Burlada) y estarán moderados por el Servicio Navarro de Empleo. Todos incluirán un apartado de reflexión sobre la 'economía conectada', a cargo de Mikel Arbeloa, y profundizarán en las tecnologías y cambios organizativos específicos.

El 10 de marzo Sicnova formará sobre 'Fabricación aditiva y el scanner 3D'; el 31 de marzo Alcazar Labs Embeblue, sobre 'Iot y Big Data'; el 7 de abril CPS Tecnalia sobre 'Robótica y Sistemas Ciberfísicos'; el 14 de abril, IAR y Contec sobre 'Realidad aumentada, simulación y BIM'; y el 21 de abril, la consultora Maite Sainz, ofrecerá ejemplos de transformaciones empresariales en la charla 'Liderazgo, cambios organizativos y formativos para digitalizar una empresa'.

Consulta aquí más noticias de Navarra.